Orden Público

En depuración la UNP ha desmontado cerca de 600 esquemas de seguridad

Afirman que la entidad no es una ‘vena rota’ como dijo la Contraloría. Avanzan en planes de control de costos.

La Unidad Nacional de Protección respondió al último de informe de la Contraloría, donde la señala de se incrementó en más de un 50 por ciento el número de esquemas de protección en 2 años y existe un nivel elevado de tercerización, por lo que calificó a la entidad como una ‘vena rota’ de las finanzas de la Nación.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, rechazó este calificativo, asegurando que la entidad surgió de la necesidad de proteger a las personas amenazadas, en el marco del conflicto armado en el país.

Asegura sin embargo, que si bien se han registrado irregularidad, se adelanta un plan de reestructuración, que ha permitido depurar los gastos, al igual que los esquemas de seguridad para brindarlo a quienes realmente los necesitan.

Es así como “después de haber actualizado los estudios de riesgo durante los últimos siete meses, se han hecho 577 desmontes de diferentes esquemas y la Policía también ha hecho lo propio, tengo entendido de que van más de 100 o 200 esquemas que han sido objeto de ajuste o retiro por parte de la Policía”.

Dentro de estos esquemas se encuentran más de 280 “que no tenían estudio de riesgo o que el estudio de riesgo era ordinario”.

Dijo que “lo que es preocupante es que el Estado invierta más de $400.000 millones de pesos al año en lo que corresponde a protección, lo cual obedece a problemas estructurales en los cuales el Gobierno ha venido trabajando junto a la Unidad y la Policía, para hacerle ajustes al programa de protección”.

Lo anterior, teniendo en cuenta además que la situación de orden público del país ha cambiado sustancialmente.

Afirma que el trabajo de restructuración incluye la reducir de costos de operación del programa, como el que permitió el ahorro en las últimas licitaciones públicas de más de $53.000 millones de pesos.

Destacó acciones como el control de combustible mediante el chip electrónico y “otra serie de ayudas electrónicas para mejorar el control de costos y gastos de cada uno de los sistemas”.

Se han firmado además convenios administrativos por más de $60 mil millones de pesos con entidades para que se hagan cargo de los costos de sus esquemas de protección como el Congreso, los ministerios, entre otros, para que los dineros se utilicen en lo que realmente fueron destinados.

Asegura que estos problemas se están superando y es así como a la fecha, a diferencia de años anteriores, no se han registrado problemas presupuestales, ni parálisis, por lo que no se han pedido adiciones de las finanzas de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad