Orden Público

Jorge 40 es condenado a 16 años de cárcel en EE.UU.

Después de siete años encerrado, el ex líder del Bloque Norte de las AUC fue sentenciado en Washington.

El ex líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue sentenciado hoy a 16 años y seis meses de prisión por parte del juez Reggie Walton en la Corte del Distrito de Columbia en Washington. Esto a considerarse el tiempo que ha pasado en cárceles de Colombia y de EE. UU. y las rebajas por buena conducta. La audiencia fue maratónica. Alias Jorge 40 tomó la palabra ante el juez por alrededor de tres horas, y allí dejó extensas críticas al proceso judicial del que fue sujeto desde su extradición en el 2008.

“Hoy comparezco aquí en condición de prisionero político y hombre inocente”, dijo el ex líder paramilitar, visiblemente molesto con la intervención de la Fiscalía de EE.UU., que pedía 30 años de condena.

“¿Qué he hecho yo en mi vida para generarle este sentimiento?”, se preguntó el colombiano en su discurso, para referirse a los encuentros con los fiscales que negociaron su acuerdo de culpabilidad después de la extradición, y que la defensa de Jorge 40 intentó invalidad durante los últimos años.

El Gobierno de EE.UU. pidió que Jorge 40 rindiera cuentas por encabezar el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización con la que envío una "extraordinaria" cantidad de cocaína, cuya producción y tráfico supervisó y se cifró en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005.

En concreto, EE.UU. consideró que Jorge 40 se integró en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, creadas hace tres décadas por Carlos y Fidel Castaño para luchar contra la guerrilla.

En su testimonio a lo largo del proceso judicial, el ex líder paramilitar estimó que había llegado a tener a sus órdenes a un máximo de 5.000 hombres.

El pasado 30 de junio, la Corte del Distrito de Columbia condenó hoy 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico a Salvatore Mancuso, el dirigente de más alto rango de las Autodefensas extraditado a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad