Hay 620.000 “colados” en el Sisben

Como lo anticipó Caracol Radio hace tres meses, entre los colados también hay personas con salarios de hasta 4 millones de peso.

El Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del Pueblo firmarán un convenio para depurar las cifras del Sisben, como lo anticipó Caracol Radio, las entidades revelarán que hay 620 mil “colados” en el censo, que corresponden a 457 mil personas que fallecieron y cuyas familias siguen cobrando los subsidios, el resto son personas con ingresos de hasta 4 millones de pesos, que aparentan pobreza para recibir las ayudas.

Con la firma del convenio, los 1.102 alcaldes del país deberán comprometerse a actualizar y depurar oportunamente los registros, esto para que los programas sociales del Estado, lleguen a quienes de verdad los necesitan, actualmente 12 alcaldes han realizado peticiones para la actualización de la información pero no han obtenido respuesta.

Los falsos beneficiarios, podrán incurrir en sanciones administrativas o incluso penales, los casos van a ser remitidos a la Procuraduría y la Fiscalía.

Caracol Radio, estableció la forma en que personas inescrupulosas le hacen trampa al sistema, los que devengan grandes salarios, arriendan casas o habitaciones, cuando llegan a censarlos esconden los electrodomésticos y artículos de lujo y así aparentan dificultades económicas. En el caso de personas fallecidas, las familias nunca actualizan los datos de los muertos y siguen cobrando los subsidios.

Los Ministerios de Agricultura, Salud, Trabajo y Educación, el ICETEX, el Departamento Nacional de Planeación DNP, el SENA, el ICBF y las Fuerzas Militares con el trámite de la libreta Militar, entregan ayudas, que en muchos casos se están quedando en las manos equivocadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir