Política

Serpa se despide de su bigote

Con una sentida carta recuerda que ha sido su fiel compañero de mil batallas en la política.

Serpa se despide de su bigote

Serpa se despide de su bigote(Colprensa/Archivo)

El congresista había prometido rasurarlo si Rafael Pardo no ganaba la Alcaldía de Bogotá y por esa razón anunció que esta semana se despedirá de él.

Asegura que lo han tratado de faltón en la calle y las redes sociales por no haber cumplido inmediatamente con su palabra y que su esposa e hijos estan “de catre” de solo pensar en como va a cambiar el look.

Lea la carta completa

Réquiem por un fiel compañero

Horacio Serpa

Resistió todas las tormentas. No se doblegó nunca, ni en los peores momentos. Aguantó hasta lo imposible fieros y desconsiderados embates; no lo afligieron las derrotas ni perdió el empeño en los instantes azarosos que le tocó enfrentar; siempre fue altivo, decidido, arrogante cuando fue menester, humilde y conciliador en épocas decisivas; mantuvo sin doblegarse la dignidad, el pundonor y el honor. Fue todo un ejemplo de entereza y valor.

No siempre lo afectaron las inconveniencias. Acarició triunfos con indecible dicha; recorrió calles, carreteras y veredas llevando entusiasmo, compromisos y bienestar; recibió buenas noticias, conoció aliados leales, celebró satisfacciones inmensas, alegre festejó gratos recuerdos y con regocijo fue aplaudido en solemnes ceremonias. También compartió exquisitos aromas y finas fragancias.

Qué no le pasó en 54 años de vida, durante los cuales estuvo tranquilo y alborotado, despelucado y gigantón, desaliñado en la protesta y ahora juicioso y bien alineado desde cuando Rosita resolvió, sin consulta previa, que había llegado la hora de estar bien afeitado. No hubo remedio ni apelación. Para colmo de males le cayó encima la viejera de su socio y esos orgullosos pelos negros se volvieron una mancha blanquecina, más parduzca que de otro color.

A mí lado, en campañas políticas, fue objeto de ojerizas y le gritaron bigotón, bigote de brocha y bigote mazamorrero. Escasamente contestó, ¡mamola! Se mantuvo firme, serio, decidido, tranquilo. Lo admiré y respeté sin límites, pero fui a descararme con Alejandra y con Eva y convine una propuesta irrechazable. Lo aposté, porque era una buena causa. Luego de una ardua lucha, lo perdí.

El dolor es inmenso. Pensé pedir una amnistía pero no la aceptan en asuntos de lesa humanidad. Traté de pedir asilo, pero a donde vaya llegará la Corte de Roma. No reconocen la Justicia Transicional dizque porque habría impunidad. Me tocó la justicia ordinaria, así nunca vuelva a tener paz en el alma.

Rosita está de catre. Sandrita, Rosita y Horacio José han pataleado y ya no tienen en donde reclamar. Sebastián y Nicolás no aceptan tanta crueldad. He pensado en Salomón para que me lo siga arrancando pelo a pelo, hasta el final.

En el aeropuerto cuando iba para Cuba un señor me regañó porque no me lo había quitado. Otro me dijo “hágase el pendejo que no le cuesta ningún trabajo”. En un twitter me trataron de faltón y alguien me ofreció un apartamento para que me encerrara hasta que me volviera a salir. Como si fuera poco, Eva me llama a mañana y tarde.

Esta semana mi fiel compañero va al cadalso. No hay nada que hacer y ni siquiera tengo palabras propias para despedirlo. Aun cuando no fue escrito para la ocasión me toca parafrasear el verso de Miguel Acuña: ¡“Adiós por la vez última, bigote de mis amores, la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores, mi lira de poeta, mi juventud, adiós”!

Posdata: Las fragancias siempre fueron las de Rosita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad