Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Brasil aprueba la extradición a Colombia del narcotraficante "Marquitos"

Fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista en el 2014.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó hoy la extradición a Colombia del presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias "Marquitos", capturado en ese país en 2014.

"Marquitos", líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, es investigado en Colombia por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal en un comunicado.

También es acusado por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según las autoridades, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

Las autoridades colombianas también sospechan que la banda de Figueroa tenía vínculos con algunos sectores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la violenta banda de narcotráfico mexicana conocida como Los Zetas.

La extradición de "Marquitos" está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño.

Cabe recordar que ‘Marquitos’ fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.

La captura de Figueroa fue posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal brasileña, que descubrieron su paradero gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de catorce hijos.

En Brasil han sido capturados en los últimos años otros capos colombianos de la droga, como Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres "El Indio", entre otros.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir