Justicia y Paz compulsa copias contra Uribe por operación Orión en la comuna 13

También pide investigar a la exfiscal Vivianne Morales por parálisis en los procesos de los generales Montoya y Gallego.

La sentencia de 786 páginas hace una radiografía de cómo nacieron y operaron los grupos paramilitares en Colombia, que según los magistrados delinquieron en zonas donde había presencia del Estado e incluso contaron con la colaboración de algunos de sus miembros, como en el caso de la policía, el Ejército y funcionarios de distintas administraciones locales.

Sobre el expresidente Álvaro Uribe asegura que su nombre “aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por éstos”.

En su condición de gobernador de Antioquia (1995-1997) se afirma que está detrás de Pedro Juan Moreno, la creación de las Convivir, las autodefensas de Córdoba y Urabá, la masacre del Aro, la pacificación de Urabá con el general Rito Alejo del Rio, entre otros.

En su condición de presidente los magistrados afirman que “está detrás de la Operación Orión (16 y 17 de octubre de 2002) y la toma de la Comuna 13, realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque, como lo confesó Diego Fernando Murillo Bejarano”.

Sostiene la sentencia que también como mandatario está detrás de la negociación para la desmovilización de los paramilitares, “con cuyos votos salió elegido como confesaron varios comandantes”, del impulso a la carrera del general Mauricio Santoyo, quien fue su oficial de seguridad en la Casa de Nariño, y de los directores del DAS vinculados con los paramilitares.

“Por lo tanto, la Sala ratificará la orden de expedir copias para investigarlo por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y convivir vinculadas con estos y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después aún como Presidente de la República”, advierte la sentencia.

El magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo le dijo a Caracol que en este caso esta compulsa de copias no debe ir a la Corte Suprema como lo hizo hace una semana la Fiscalía General, al dar traslado de las afirmaciones de alias Don Berna, el jefe de la llamada oficina de Enviado y comandante del Bloque Cacique Nutibara, sino que la competencia es de la Comisión de Acusaciones.

“La sala lo que hace es que como los hechos se extienden por un periodo antes y después de su elección como presidente, ahí hay un fuero presidencial y obviamente el competente cuando hay actos durante la presidencia es de la Comisión de Acusaciones”, señaló Pinilla, quien se opone a la idea de que se quiera vincular a la sala de Justicia y Paz que preside como la acusadora de Uribe.

La sentencia también compulsa copias para que se investigue la actitud “desobligante y displicente” que tuvo para con la sala la entonces Fiscal General, Viviane Morales, quien frente a la solicitud de reactivar las investigaciones por el “entramado” de la operación Orión contra los generales del Ejército Mario Montoya y de la policía, Leonardo Gallego, respondió con una solicitud a la judicatura para que se investigara a los magistrados de Justicia y Paz.

“En vez de tomar los correctivos sobre unas investigaciones que llevaban cuatro años en investigación previa, que no se abría investigación formal, fue a decirle al Consejo Superior que nos investigara a nosotros”, preciso Pinilla Cogollo.

El fallo también menciona la expansión de los grupos militares durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano (1994-1998), pero reconoce que no la “sala no tiene suficientes elementos todavía para ordenar su investigación” por lo que pide a la fiscalía que asuma el tema.

La sentencia anuncia el procesamiento contra empresarios y oficiales del Ejército y la Policía que colaboraron con los paramilitares y pide a la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía que cada cuatro meses rindan un informe público al país sobre el estado de esos procesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir