MinSalud deberá implementar política pública que garantice atención médica adecuada a la mujer
La Sección Tercera del Consejo de Estado le solicitó al Ministerio de Salud que implemente una atención médica adecuada a la mujer como parte de su política pública.
Esta petición se hizo al fallar una demanda contra la nación donde se condenar a la Policía y al Ejército Nacional por las heridas que sufrió una mujer durante un enfrentamiento entre grupos armados al margen de la ley en zona rural del municipio del Medio San Juan, Chocó, en noviembre de 2004.
La joven fue atendida en varias instituciones médicas, debido a la gravedad de sus heridas, pero en ninguna de ellas los médicos se percataron de su estado de embarazo, pese a los múltiples exámenes que se le practicaron. Solo cuatro meses después le dijeron que esperaba un bebé.
El Consejo de Estado señaló que se evidencia discriminación de género, pues los organismos médicos dejaron de lado la condición de mujer de la víctima, al punto de no advertir el estado de embarazo en que se encontraba la señora.
“Para la Sala, es aún más delicado que a la paciente se le haya practicado una cirugía, haya estado sometida a tratamiento con antibiótico por osteomelitis, haya recibido analgésicos, se le hayan practicado múltiples estudios radiográficos encontrándose en estado de embarazo, pues no hay duda de que tales aspectos pusieron en riesgo la vida de la actora y la del bebé, al punto que, el ginecólogo calificó el embarazo como de alto riesgo”, indica la sentencia.




