Justicia

Campaña por la Alcaldía de Cartagena habría manipulado reparto de tutelas

Adelina Covo, abogada de Manuel Vicente Duque, presentó dos escritos por los mismos hechos con 8 minutos de diferencia.

Adelina Covo

Adelina Covo(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció dos tutelas que el 23 de septiembre presentó la abogada y exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, con la que buscaba mantener en la contienda por la alcaldía de Cartagena al periodista Manuel Duque Vásquez, quien se inscribió por firmas con el apoyo del movimiento ciudadano Primero La Gente.

La primera tutela quedó radicada ese miércoles a la 1 de la tarde, 11 minutos, 09 segundosy por reparto le correspondió a la magistrada Claudia Patricia Peñuela. La reclamante de esta tutela es Elcy Severiche Sveriche, miembro del comité inscriptor del movimiento ciudadano Primero La Gente. (ver documento 1)

Más información

La segunda tutela, fue radicada ese mismo miércoles 23 de septiembre, a la 1 de la tarde, 19 minutos, 09 segundosy por sorteo le correspondió al magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez. El reclamante en este caso es Juan Mendoza Goez, también miembro del comité inscriptor del movimiento ciudadano Primero La Gente. (ver documento 2)

Más información

La primera tutela le fue repartida al despacho de la magistrada Peñuela el jueves 24 de septiembre. Al otro día, es decir, el viernes 25, la encargada del despacho Hirina Meza Rhenals dictó un auto en el que aceptaba la solicitud de Covo para retirar la tutela que había presentado dos días atrás.

La segunda tutela que presentó Adelina Covo tuvo mejor suerte y 24 horas después de su radicación el magistrado Luis Miguel Villalobos le ordenó a la Registraduría mantener la inscripción del candidato Duque Vásquez, a quien sólo le fueron validadas 35.355 firmas de las 50.000 que exige la ley.

Caracol se comunicó con la abogada Adelina Covo, quien negó haber presentado las dos tutelas, rechazó la posibilidad de una entrevista y pidió esperar a que se produjera un fallo.

Caracol Radio consultó el caso con magistrados de la Judicatura, abogados y catedráticos para quienes es clara que con estas dos tutelas se quiso manipular el reparto en Cartagena y se pretendió engañar a la justicia.

Advirtieron que la abogada le mintió al magistrado Villalobos al jurar que no había presentado una segunda tutela por los mismos hechos, en este caso buscar la protección de la aspiración del candidato Duque Vásquez.

La Judicatura lamentó esta situación, que según dijo confirma las sospechas sobre las que existe ya una investigación abierta, de que en Cartagena en los procesos civiles y laborales se juega a manipular el reparto. Una misma demanda es presentada varias veces hasta que cae en el despacho del magistrado o juez amigo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad