'Timochenko' asegura que guerrilleros asumirán responsabilidades establecidas por tribunal
En una entrevista publicada este domingo por el Espectador, el jefe de las Farc dice que pedirá perdón a las víctimas, pero no a sus enemigos.
Cuba
Alias Timochenko aclaró que las Farc sí pedirán perdón a las víctimas, pero no a aquellas consignadas en un informe que anda diciendo que "violamos mujeres de cuatro a 70 años. Lo que más respetamos es a la mujer y a la población civil".
Reiteró que no "vamos a pedir perdón a las víctimas creadas artificialmente. Hemos bregado para que el acuerdo se construya conjuntamente. Al tribunal no vamos a ir acusar, no somos fiscales de la causa. El Estado tiene una Fiscalía que tiene ese deber y ese derecho, como también lo tienen las víctimas".
"Estamos dispuesto a asumir las responsabilidades que se deduzcan del tribunal. Si hay compañeros que salgan acusado, asumirán su culpa", afirma en la entrevista a Molano el máximo comandante de las Farc.
En cuanto a la no repetición, Timochenko manifestó que están estamos comprometidos en ese fin, pero que eso no se logrará metiendo a la cárcel a los máximos ni a los mínimos responsables.
A la pregunta cómo se dio el paso para fijar una fecha definitiva para el acuerdo en la Habana, el máximo mandante de las Farc manifestó, "soy consciente de que poner una fecha es un peligro. Se puede desbaratar todo. Lo aceptamos porque el presidente Santos ha dado muestras de consecuencia en momentos muy duros. El 23 de septiembre parecía venir por las armas pero dio cuenta que eso no nos habría autorizado a pedir lo mismo".
Afirmó, que si en seis meses faltan cosas por resolver, "le buscamos la comba al palo. La gente es comprensiva sinos ve trabajando con disposición. Hay que crear esa confianza en ambas partes".
Timochenko, también respondió a cómo atender la dejación de armas y dijo que el acuerdo sobre Justicia ahí está." Eso da tranquilidad, hay que desarmar los espíritus. Como se dice. Si logramos las armas quedan invisibles, así se tengan cerquita".
A la creación de un nuevo partido a futuro, el máximo jefe de las Farc dijo que han estado elaborando una nueva figura de territorios de paz y reconciliación. Le hemos dicho al presidente, “necesitamos un presidente fuerte que garantice el cumplimiento de los acuerdos; queremos firmar con usted y desarrollar los acuerdos con usted”.
Finalmente, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, manifestó que no excluían a nadie del proceso de reconciliación, ni siquiera al expresidente Álvaro Uribe: A" nadie le cerramos la puerta. Como Rodrigo Londoño, le digo: Doctor Uribe, no pierda esta oportunidad de reconciliación".




