Advierten colapso de justicia por procesos de tomas guerrilleras y paramilitares

El pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al asegurar que hasta ahora se están fallando procesos de los años 90.

El presidente de la Sección Tercera, Carlos Zambrano, aseguró que en esa sección existen más de 15.000 procesos de demandas contra la nación para ser estudiados por solo 9 magistrados la integran.

Señaló que según un informe realizado se encontró que "son más los procesos que entran que los procesos que salen".

Razón por la que aseguró que es importante buscar soluciones tales como "la creación de despachos de descongestión, están llegando una carga muy grande de trabajo".

Para el magistrado es lamentable que hasta ahora se estén fallando procesos de "hechos que ocurrieron en los años 90, es decir procesos que llevan 15 años esperando una decisión, procesos por tomas guerrilleras, por violaciones a los derechos humanos, por masacres de paramilitares, de los diferentes actores que intervienen en el conflicto armado de este país".

Agregó que frente al Tribunal de Paz que entraría a funcionar una vez se firme La Paz tendría que juzgar penalmente los temas del conflicto se podría decir que "también tendría una gran carga de trabajo y de lo que allí se descubra habrán procesos de los que tendrá que conocer el consejo de estado".

Razón por la que señaló que puede haber problemas presupuestales por lo que cuestionó "¿está el Estado en capacidad de conseguir el presupuesto para eso?".

Cargando