Hallazgo fiscal de 4.399 millones de pesos en Tolima por malos manejos en recursos públicos
Contraloría General detectó que falencias en la destinación de los recursos de salud, educación, y alimentación escolar.

(Colprensa.)

Bogotá
La Contraloría General detectó que falencias en la destinación de los recursos de salud, educación, y alimentación escolar.
El ente de control evalúo el manejo que le dieron la Gobernación del Tolima y los municipios de Ibagué, Purificación, Armero Guayabal y Lérida a los recursos del Sistema General de Participaciones que recibieron durante la vigencia 2014.
Según lo detectado por la Contraloría, “el manejo de los recursos Sistema General de Participaciones, destinados a salud pública, población pobre no afiliada, educación calidad educativa y alimentación escolar, fue ineficaz, ineficiente y antieconómico”.
Una de las mayores debilidades se detectó en el sector salud, donde se pagó a los hospitales valores superiores por actividades de salud pública, cuya ejecución tuvo un valor mucho menor, dando como resultado que en las tesorerías de los hospitales se quedaron aproximadamente $1.000 millones de la salud pública transferida al Tolima.
De los 4.399 millones de pesos en hallazgos fiscales, 3.803 millones corresponden a presuntos hallazgos fiscales detectados en la Gobernación, otros 425 millones a Ibagué, 161 millones a purificación y algo más de 7 millones a Armero Guayabal.
Los demás hallazgos se detectaron en el pago de medicamentos que ya estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, por concepto de 3.200 millones de pesos, en cuanto a la alimentación escolar se pagaron cantidades superiores a las entregadas.




