Por cada dos empresas formales, hay una informal: Confecámaras
El gremio mostró su preocupación porque, según ellos, este fenómeno de informalidad afecta más a los formales
Cartagena de Indias
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo al finalizar el congreso de la entidad en Cartagena que existía una preocupación entre las cámaras de comercio, referente principalmente a la informalidad en la constitución de empresas. Domínguez afirmó que los informales sufren porque tienen limitaciones para crecer, les cuesta todo, y para acceder a créditos, redes de distribución y a la seguridad social. Así mismo, aseguró que su mortalidad como empresas es muy alta y las condiciones en general para trabajar son deplorables.
"La tragedia de esto es que pierden ambas caras, los informales y los formales, los formales tienen que aportar para la subsistencia de todos y les cuesta el doble, así mismo vemos que en los grandes centros urbanos es donde más informales hay, en zonas como Pereira, Yopal, hay un buen nivel de formalidad, y esta relación no es necesariamente con tamaño sino con una conducta cultural", dijo Domínguez..
Confecámaras señaló que se está trabajando en contrarrestar este fenómeno, mejorando los costos de transacción y las condiciones de acceso. "Estamos generando una cultura de que la formalidad genera mayores beneficios en el mediano y largo plazo. Una empresa informal muere a duras penas a los 2 años, mientras que una formal tiene una vida media de 8 a 10 años". Recalcó que desde el Gobierno Nacional se le está dando un empuje a la formalización de empresas.




