Crisis en la frontera

Santos critica nuevas acciones de Maduro sobre la frontera

Habló con presidente de Ecuador para insistir en un acercamiento. Los cierres no son la salida a los problemas de frontera.

Desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos confirmó que continua dispuesto al diálogo pese a estas nuevas acciones del Gobierno de Venezuela en la Frontera, pero insistió en que ese no es el camino para superar los problemas de la frontera, por lo que habló con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para que avance en concretar un encuentro entre los mandatarios.

El jefe de Estado le dice al presidente Nicolás Maduro que “no es ampliando los cierres, como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera, se requiere un dialogo respetuoso, franco y sincero, basado en hecho y realidades”.

Insistió en que se debe trabajar de forma coordinada, para “combatir con éxito y con eficacia el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad es de los dos países”.

Confirmó que continúan acercamientos diplomáticos a través de otros gobiernos, retirando sus agradecimientos a Ecuador y a Uruguay “por sus buenos oficios. Esta misma mañana hablé con el presidente (Rafael) Correa y le pedí que continuara con sus esfuerzos porque todos queremos pasar pronto esta página”.

Dijo que la reunión presidencial que se dé entre los dos jefes de Estado o cualquier tipo de cumbre requiere un mínimo de preparación para ser exitosa.

Reiteró de esta manera que “estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta”, insistiendo en que no debe ser una reunión para “tomarse la foto y darse la mano y que todo siga igual”.

Envió un mensaje de tranquilidad a la población en la frontera, incluyendo aquellos que se encuentran en los nuevos municipios afectados, especialmente en el departamento de Arauca, garantizando que tendrán el apoyo necesario desde el Gobierno Nacional para la protección de sus derechos humanos.

Las declaraciones las entregó en respuesta a las nuevas acciones del presidente Maduro, quien decretó Estado de Excepción a otros 10 municipios fronterizos con Colombia, y el cierre de un nuevo punto de la frontera colombo-venezolana, esta vez en Arauca en el Puente Internacional José Antonio Páez.

Cargando