Economía

Colpensiones ha recuperado $5.500 millones que fueron pagados a través de fraude

La entidad ha identificado oportunamente más de $15.000 millones de en etapa de trámite y proceso de notificación.

Este martes se presentó el informe de gestión de los tres años de trabajo de Colpensiones. Dentro de los puntos relevantes se conoció que la entidad está recuperando $5.500 millones que fueron pagados a través de fraude, en los últimos 2 años.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Oliveira, afirmó que se han detectado distintas modalidades de fraude entre las cuales está la venta de documentos falsos, simulando ser emitidos por la entidad, también la falsificación de dictámenes de incapacidad laboral, consiguiendo el desembolso de la pensión y el aumento de semanas en la Historia Laboral.

“El año pasado Colpensiones pago 20 billones de pesos en pensiones, de eso estamos recuperando $5.500 millones que fueron pagados a través de fraude. Estamos trabajando todo el Estado colombiano, la Fiscalía, Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación (…) en recuperar estos recursos” aseguró Oliveira.

Explicó, que el trabajo se está realizando a través de denuncias de parte de los ciudadanos y revocatorias directas enfatizando en el cobro coactivo.

Estas modalidades de fraude, han sido ejecutadas por terceros, los cuales se comunicaban con exfuncionarios de la Entidad para cambiar las semanas y generar el pago, reiteró Olivera.

El Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo que la corrupción debe ser combatida por medio del concurso de la ciudadanía, denunciado de forma rápida estos casos.

Enciso manifestó, que el mensaje es que dentro del proceso de cotización, no se debe acudir a intermediarios para tramitar y adquirir la pensión.

“En el trabajo preventivo, la Secretaria de Trasparencia ha estado acompañado a Colpensiones en el proceso de mejora del sistema de selección y contratación de personal (…) Estamos explorando la posibilidad de empezar a utilizar instrumentos tales como el lector de retina y polígrafo para asegurar la idoneidad de las personas que estén en Colpensiones” agregó el Secretario de Transparencia

Poe su parte el presidente de Colpensiones, manifestó que ya hay 350 denuncias de casos de engaño a los ciudadanos y 700 denuncias de posibles fraudes, que involucra a Colpensiones como víctima.

Sin embargo, agregó que la entidad ha identificado oportunamente más de $15 mil millones en etapa de trámite y proceso de notificación.

Anunció Olivera, que a partir del primero de septiembre de 2015 la ciudadanía podrá denunciar estos casos de fraude en la línea nacional 018000518500.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad