Economía

En un sector del norte de Bogotá no se podrá construir más de 6 pisos

Administración Distrital libró decreto eliminando construcción de edificios de más de 6 pisos desde calle 138 a la 148.

La Administración Distrital expidió un decreto que eliminará la construcción de edificaciones de más de6 pisosen una zona de la localidad de Usaquén, que va desde la calle 138 a la 148, y entre la carrera séptima a la quince.

El director de Normal Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación ,Armando Lozano, aseguró que después de diez años de un continuo proceso de densificación, el sector 10 de la UPZ Cedros llega a un estado que produciría insuficiencia de los soportes urbanos si el proceso continúa.

“Cedros no es un barrio que deba seguir densificándose. La reglamentación que se estableció en el 2005 ya cumplió con llevar a este sector una mayor población, que fue el lineamiento que se propuso para este sector en el año 2000. Pero si sigue aumentando, lo que ya no está proyectado, podría generar un colapso”.

Lozano informó que ya se están presentado problemas en las redes de alcantarillado de los sistemas demovilidad y de espacio público en el sector.

Con el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2.000 se determinaron las zonas de la ciudad que podían incrementar la cantidad de metros construidos, dentro de las cuales está el sector 10 de la UPZ Cedros. Sin embargo, no todas las zonas dispuestas para esto lo hicieron, y por lo tanto cedros absorbió un proceso mayor al calculado.

Adicionalmente, no se reglamentaron todos los mecanismos dispuestos en el POTcon relación a las obligaciones urbanísticas, y por eso, durante este proceso de densificación, no se generó contraprestación de infraestructuras como parques, equipamientos, vías y servicios públicos que garantizaran el soporte adecuado de las actividades urbanas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, aseguró que la intención es positiva, sin embargo, criticó la forma en la que se realiza por medio de decretos.

“Me gusta la consecuencia y creo que técnicamente es correcta, creo que hay problemas en la forma, problemas importantes, hemos sido muy críticos de que la administración distrital está modificando unas normas de uso del suelo, y haciendo una serie de modificaciones en cómo se hace el desarrollo de Bogotá a punta de decretos”.

Por su parte, la gerente deCamacol, Martha Moreno, aseguró que este decreto busca corregir lo que se debió hacer en su momento. “Antes de cambiar la edificabilidadporque la densificación seguramente va a traer un colapso en los servicios público, hemos debido hacer un diagnóstico, y decir, estos son los servicios públicos que va a tener esta zona, este es el soporte urbano que va a recibir todos estos nuevos habitantes y toda esta densidad y sobre esto permitimos la norma…”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad