Que la paz se firme este año dependerá de la voluntad de las Farc: Santos
En su primera entrevista en España en exclusiva a la Cadena Ser al programa Hoy por Hoy habló sobre su visita de Estado
El presidente Juan Manuel Santos en su visita de Estado a España y en la primera entrevista que entregó a medios, a la Cadena Ser, en el programa ‘Hoy por Hoy’ se refirió a los diálogos con las Farc y si bien no quiso entregar “fechas fatales” para la firma de la paz, dijo que se acuerden los puntos más sensibles dependerá de la guerrilla
Más información
El mandatario afirmó que “aprendí la lección la lección y por eso no quiero dar una fecha fatal, pero sí le puedo decir que yo quisiera que este año si hay la voluntad suficiente por parte de las Farc, que este año termináramos en los puntos más difíciles que tenemos por delante”
Desde que empezaron las negociaciones de paz con las Farc, el presidente Santos afirmó que ha aprendido a ser "paciente entre los impacientes". Por eso, evita poner una fecha para que el país cierre definitivamente la página del terrorismo que empezó a escribirse hace medio siglo. "Uno tiene que actuar siempre con mucha prudencia y humildad porque estos procesos son muy complejos, hacer la paz es más difícil que hacer la guerra"
En una entrevista en 'Hoy por Hoy', Santos ha asegurado que las negociaciones están en el momento más difícil porque faltan por abordar los temas más complejos. De momento, hay acuerdo en tres de los cinco puntos de la hoja de ruta para poner fin al conflicto: el desarrollo rural, la participación política de los guerrilleros cuando abandonen las armas y el compromiso de las FARC en la lucha contra el narcotráfico. En la lista de asuntos pendientes, quedan todavía la reparación de las víctimas y el llamado "DDR": desmovilización, desarme y reintegración
El Gobierno de Colombia trata de establecer la siempre complicada frontera entre la justicia y la paz. "Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz", dice Santos. "Cualquier decisión que tomemos debe tener un gran respaldo internacional". En este sentido, agradece a España su apoyo político y a Estados Unidos la designación de un enviado especial para que aborde este asunto. "Es una señal política de apoyo que va a contribuir a que el proceso salga adelante"
Santos reconoce que hay un sector de la población colombiana contrario al proceso. "Muchas veces, la gente no entiende las negociaciones", pero añade: "Un artista no quiere que el comprador vea su cuadro hasta que esté terminado del todo. Cuando esté terminado, la gente apoyará masivamente el proceso de paz y lo que acordemos". En cualquier caso, Santos opta por la prudencia porque "puede pasar cualquier cosa", aunque se muestra optimista de cara al futuro: "Cada vez estamos más comprometidos a llegar hasta el final"
El presidente de Colombia participa el lunes en un acto que organiza el diario El País en el Teatro Real de Madrid para debatir sobre el perdón y la reconciliación, las oportunidades de un periodo de paz, la economía posterior a un conflicto y la justicia transnacional.




