Balance: Cupo de endeudamiento y valorización en Bogotá
Con los 2.4 billones del cupo de endeudamiento, el Distrito puede negociar recursos para el metro y otras obras.
¿Qué pasó? El Cupo de endeudamiento fue aprobado por el Concejo de Bogotá por 3,8 billones de pesos, de los 4.3 que había solicitado el alcalde Gustavo Petro
De los recursos aprobados por el Concejo, $800.000 millones corresponden a un endeudamiento que ya habían acepto el cabildo distrital desde el 2010 para la primera línea del metro pesado, pero que no fue utilizado en su momento
De acuerdo a lo que el Concejo aprobó en el paquete de las obras se incluye aproximadamente 482.000 millones de pesos para obras de integración y ampliación de las actuales troncales de TransMilenio, como la recuperación de la caracas y la construcción por la Boyacá, además 905.000 millones de pesos para al menos 13 tramos viales que estaban incluidos en el acuerdo de valorización 180 y que ahora se financiarán con deuda
¿En qué está?Para el 2015 el Concejo aprobó el presupuesto para 2015, en el cual se incluye 2.4 billones de pesos para el funcionamiento y obras de Transmilenio, que deberán financiar el Sistema Integrado Transporte Público, SITP, así como, troncal de TM por la avenida Boyacá, los cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales
Los recursos faltantes por 1.4 billones de pesos, se destinarán a las obras incluidas en el acuerdo 527 de 2013 que aprobó el cupo de endeudamiento. La suma de estos dos (2.4 billones y 1.4 billones de pesos) completa los 3.8 billones autorizados por el Concejo para dicho cupo de endeudamiento
Un requisito para que el presupuesto fuera aprobado fue mantener el cupo de endeudamiento tal cual había sido aceptado por el Concejo
¿Qué viene?Con los 2.4 billones del cupo de endeudamiento para obras de movilidad e infraestructura, permite al Distrito, negociar con la Nación los recursos que faltan para la construcción del metro y otras obras.De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el tema se definiría antes de febrero de 2015 lo cual permitirá abrir la licitación para la primera línea en que, según lo anunciado por el alcalde Gustavo Petro, participará la Empresa de Energía de Bogotá
Dentro de estos recursos también está el tren de cercanías, que según el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se espera abrir la licitación en el primer semestre de 2015.