¿En qué va lo de la máquina tapahuecos?
A Green Patcher Colombia le quedan 10 meses para alcanzar la meta de 60.000 huecos en la malla vial de la ciudad.
¿Qué pasó? Luego de que el 30 de diciembre de 2013 el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le presentara a la ciudad una moderna máquina que llegaría a reparar los innumerables huecos en las vías de la capital, la nueva remalladora permaneció tres meses sin funcionar, por la falta de una póliza que debía adjuntar el contratista, la firma Green Patcher Colombia. Mientras la empresa adelantaba los trámites de la póliza, la Veeduría Distrital reveló las primeras irregularidades en el contrato de la famosa “tapahuecos”
“La tecnología que se prevé con esa máquina tiene ventajas para la ciudad, pero no es causal para no realizar una licitación pública. El problema es que el contratista se seleccionó de forma directa. Suscribieron el contrato bajo la figura de ciencia y tecnología”, advirtió la veedora, Adriana Córdoba
En medio de advertencias, a las que se unió la Procuraduría, la Contraloría Distrital y varios concejales, en marzo comenzó a funcionar la máquina tapahuecos, bajo el contrato de Ciencia y Tecnología, por 11.822 millones de pesos
La promesa del alcalde Gustavo Petro era tapar 220.000 huecos… “Con el método tradicional se han tapado 3.000 huecos en cuatro meses. Según los cálculos del sector de movilidad, en la ciudad hay más de 220.000 mil huecos ‘romperrines’, que se espera cubrir en los próximos ocho meses a través de unas máquinas especiales llamadas “remalladoras”, dijo Petro
Con varios exfuncionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) investigados, debido a la contratación de la máquina para tapar los huecos, en noviembre el Distrito decidió prorrogar por once meses el contrato con la firma Green Patcher Colombia, que ahora tiene dos máquinas más para tapar unos 60.000 huecos y no 220.000 como lo anunció Petro, porque, según explicó el director de la UMV, Juan Carlos Abreo, los trabajos de la máquina se miden por metros cúbicos de mezcla asfáltica y no por cantidad de huecos
¿En qué está? La famosa máquina tapahuecos adelanta el reparcheo de la malla vial en la localidad de Barrios Unidos, luego de intervenir las calles de Usaquén y Chapinero, en donde ciudadanos han denunciado fallas en la consistencia del relleno que se está usando para arreglar las vías
La ‘tapahuecos’ lleva más de 5.000 huecos tapados, sobrepasando los 1.200 metros cúbicos de mezcla asfáltica inyectados en las vías de Bogotá y según el alcalde Petro, “logramos lo que se hacía en un año con métodos tradicionales”
¿Qué viene? En febrero de 2015 y tras cumplir los trámites de importación se espera la llegada de una cuarta máquina tapahuecos a Bogotá
A Green Patcher Colombia le quedan 10 meses para alcanzar la meta de 60.000 huecos en la malla vial de la capital del país, mientras la Procuraduría avanza en las investigaciones por las presuntas irregularidades en la contratación del invento que según Petro “se volvió un tema de cárcel”
El alcalde de Bogotá ha reconocido que “no sospechaba el enfrentamiento que iba a tener este invento. Por eso me di el lujo de tapar un hueco y creo que ese fue el peor error”.