Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Capturan en Ituango, Antioquia, a ocho presuntos miembros de las Farc

Según los investigadores, los capturados llevaban entre 4 y 15 años de pertenecer a redes de apoyo al terrorismo.

Una investigación que por casi un año adelantaron diversas agencias del Estado permitió la captura, en el municipio de Ituango, Antioquia, de ocho personas supuestamente integrantes de una Red de Apoyo al Terrorismo, de la Compañía “Jefferson Cartagena” del Frente 18 de las Farc.- En esa operación iniciada en enero de este año, participaron agentes de la Policía Judicial, la SIJIN de Medellín, el CTI, la Fiscalía 39 Especializada contra el terrorismo y la Inteligencia de la Brigada Móvil Número 18, adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, que pertenece a la Séptima División del Ejército.- “Las órdenes de captura a los 8 integrantes por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo y rebelión fueron emitidas por la fiscalía 39 especializada después de un arduo trabajo de inteligencia…”, reportó la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo

 Añadió que en esas acciones “se logró la ubicación, el registro fotográfico e identificación de cada uno de los integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de la compañía Jefferson Cartagena del Frente 18 de las Farc, gracias a entrevistas y testimonios obtenidos del personal desmovilizado y a las denuncias del personal civil victimas del desplazamiento forzado, homicidio y tentativa de homicidio”

 Según el Ejército, los capturados llevaban de 4 a 15 años conformando la Red de Apoyo al Terrorismo, en la que cumplían diferentes actividades delictivas en las áreas urbana y rural del municipio de Ituango.  El informe oficial precisa: “Entre los capturados resalta alias “El Indio”, cabecilla de las milicias en el casco urbano del municipio de Ituango y fue quien participo en la acción terrorista contra las tropas del Batallón de Artillería “Bajes” en el corregimiento el bombillo, donde fueron asesinados un suboficial y un soldado. A alias “El Indio” se le acusa de estas y muchas acciones más.  También fueron capturados: Alias “Montañero”, alias “el Caletero” y alias ”Mamporro”, sicarios entrenados por el Frente 18 de las Farc para amedrantar a la comunidad, se dedicaban al tráfico de armas, municiones y explosivos; realizaban extorciones y homicidios a los comerciantes y habitantes del municipio.  Alias “La Negra”, alias “La Mona”, alias “Luz Deni”, y alias “Amaya” eran los encargados de realizar la inteligencia delictiva, el tráfico de armas y municiones; eran los encargados del apoyo logístico en cuanto a vivieres se trataba y el transporte del material de guerra a los guerrilleros del Frente 18 de las Farc”

 “Con la neutralización de esta red se logra contrarrestar las acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública, de igual forma, se logra el debilitamiento logístico y financiero de la compañía Jefferson Cartagena del Frente 18 de las Farc que realizan el cobro de extorsiones a comerciantes y finqueros del municipio”, consideró el Ejército

 Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir