Política

ABC del pico y placa para buses de servicio público en Bogotá

Mientras transportadores anuncian paro porque consideran injusta la medida, el Distrito le apuesta al SITP.

ABC del pico y placa para buses de servicio público en Bogotá

Desde hace más de un mes, el alcalde Gustavo Petro sorprendió con el anuncio de un nuevo ‘pico y placa’ en la ciudad, esta vez para buses de transporte público tradicional, como medida urgente para impulsar el Sistema Integrado de Transporte Público.La medida arranca este lunes, en medio del rechazo de los transportadores tradicionales, que alegan competencia desleal y pérdidas hasta por 2 millones de pesos mensuales

 ¿Cómo funcionará el pico y placa para buses tradicionales en Bogotá?Irá las 24 horas, dos dígitos por día, de lunes a sábado. La restricción no aplicará los domingos y días festivos. Este lunes arrancan los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6…y así sucesivamente

 ¿Cuántos buses dejarán de circular a diario con la medida?Se calcula que entre 1.000 y 1.700 buses de transporte público tradicional, dejarán de circular por las calles de Bogotá a diario, con el ‘pico y placa’

 ¿Con qué condición pueden circular los buses en ‘pico y placa’?Los buses de transporte público tradicional podrán circular en pico y placa con no más de un acompañante, únicamente para atender labores de mantenimiento y dejando visible en el vehículo un anuncio que indique que están fuera de servicio. Si lo hacen con más personas o si portan la tabla de origen-destino, serán multados

 ¿De cuánto será la multa para quienes no acaten el ‘pico y placa’?Los buses tradicionales serán multados con 308.000 pesos, si se movilizan el día que les corresponde la restricción

 ¿Cuál es el objetivo de la medida?Acelerar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, pues actualmente los buses azules tienen baja demanda en algunos sectores de Bogotá, y en contraste, los buses tradicionales siguen acaparando la mayoría de los usuarios

Con el ‘pico y placa’ para buses tradicionales, se busca que la gente conozca más el SITP y utilice cada vez más el nuevo Sistema, que está trayendo pérdidas anuales al Distrito, por 700.000 millones de pesos anuales.

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