Economía

Venezuela endurece política para combatir el contrabando

Autoridades del vecino país aseguran que detrás de este delito hay mafias y miembros de bandas criminales.

Venezuela endurece política para combatir el contrabando

Venezuela endurece política para combatir el contrabando

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2446358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para las autoridades venezolanas la orden es inminente: castigo a los contrabandistas que han saqueado el país con esta actividad ilegal y que hoy tiene en aprietos la manutención de los venezolanos especialmente en el Estado Táchira.
 
Así lo advierte el general de división de la guardia venezolana, José Morantes, “nosotros estamos orientando nuestro trabajo hacía las mafias del contrabando, esa es nuestra misión”, aseveró.
 
Las autoridades colombianas aseguran que han identificado organizaciones ilegales apoderadas de ese negocio como comercialización de combustible y víveres, especialmente, según los advierte el director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, General Gustavo Moreno. “Hemos identificado cinco organizaciones criminales dedicadas a este delito en la frontera. Detrás de esto, sabemos que está el clan de los Usuga y narcotraficantes que lavan dinero de esta actividad”, dijo el alto oficial.
 
En el Estado Táchira es donde se siente con más fuerza el rigor de las autoridades venezolanas, como lo revela un contrabandista, quien señala que hoy los controles se sienten más en municipios como Ureña y  San Antonio, y en zonas de Peracal, Capacho

 

“Ahorita mismo, casi no podemos pasar nada. Hay operativos móviles especiales, son controles fuertes, no están perdonando a nadie, cualquier colombiano que cojan con mercado se va para la cárcel”, señaló a Caracol Radio en la frontera un colombiano.
 
La dirigencia política en la zona limítrofe va mucho más allá, en Venezuela han sido capturados 35 miembros de la guardia venezolana comprometidos en este delito. En la Asamblea Nacional se les responsabiliza presuntamente de estar aliados a esa actividad.
 
El diputado de la oposición Homero Ruiz critica a las autoridades venezolanas y se pregunta: ¿Quién es el que tiene la culpa de que los productos venezolanos salgan en góndolas y camiones todas las noches de Venezuela a Colombia? Y se responde: “quienes tienen la custodia de la frontera”.
 
Hoy por culpa del contrabando no hay competencia en el mercado legal y no aparece una política de choque gubernamental que tenga consideraciones especiales con el 80 % de la población que vive de ese mercadeo  y que sobrevive diariamente de actividades informales en el cruce de los puentes internacionales que comunican a Cúcuta con Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad