Entretenimiento

En El Espinal se viven las fiestas con mayor tradición del Tolima

San Pedro en el Espinal! se vive desde hace 133 años

En El Espinal se viven las fiestas con mayor tradición del Tolima

La no despreciable suma de 133 años cumplen las festividades tradicionales en el municipio del Espinal, convirtiéndose en las celebraciones populares de mayor arraigo en el Tolima. 
 
"Desde el año de 1881 venimos celebrando las fiestas en honor a San Pedro con la mayor autenticidad. Conservamos las corralejas con sus palcos, la quema de pólvora tal como lo hacían nuestros ancestros además de una variada gastronomía donde predomina la lechona", dijo el director de la oficina de cultura de la segunda ciudad del Tolima, Jorge Eliécer Rodríguez. 
 
Durante el puente festivo se cumplirá el Festival Nacional y Reinado del San Pedro donde 18 candidatas procedentes de diferentes regiones de Colombia, deberán convencer al jurado calificador que son las mejores interpretes del bambuco fiestero San Pedro en el Espinal, composición de Milcíades Garavito.
 
La tierra del Espinal está irrigada por los ríos Magdalena y Coello. Gran parte de su territorio es llano. Su economía gira entorno al cultivo del arroz, algodón y sorgo. 
 
Muchas de las edificaciones antiguas se mantienen y conservan su estructura original en bahareque.
 
Durante esta época de festividades san pedrinas el plato típico predilecto es la lechona, el cual será objeto de estudio por parte del Ministerio de Cultura para certificarlo como patrimonio gastronómico del país. 
 
A la hora de visitar esta población del Tolima, distante tres horas de Bogotá por carretera en doble calzada, es obligatorio visitar el parque mitológico donde se rinde especial homenaje a Mohán, la Patasola, La Lavandera, La Madre de Agua, entre otros. Además no se puede dejar de visitar el puerto de la Caimanera, ubicado en la orilla del río Magdalena, punto de referencia a la hora del desfile náutico con las candidatas al reinado del San Pedro. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad