Actualidad

Las promesas incumplidas en Fundación en Magdalena

La población ha visto pasar sus gobernantes a la espera de alcantarillado y agua potable, vías y saneamiento del río.

Las promesas incumplidas en Fundación en Magdalena

La población ha visto pasar sus gobernantes a la espera de alcantarillado y agua potable, vías y saneamiento del río.

La alcadesa Durán reconoce esta situación, “nos falta generar más empleo, en el sector rural la gente no lo pide, ellos son sus propios empleadores, tenemos café y cultivos de pan, pero en la cabecera municipal se necesita más generación de empleo”, situación por la que actualmente más del 50 % de la población pertenece al régimen subsidiado.
 
El medioambiente no se escapa de esas promesas sin cumplir, Andrea recuerda como les han prometido recuperar el río Fundación, “que lo van a canalizar, que van a dragar el rio, pero donde están las cosas, día a día van empeorando más”.
 
“Ellos al momento de las elecciones todo lo prometen, el problema es hasta cuando tienen plazo para cumplir”, lamentó.
 
Según dice todos los políticos les prometen y no cumplen, “por lo menos en Idema, se gastaron una cantidad de plata haciendo un supuesto mercado que nunca ha funcionado”.
 
Don Luís, como ella, considera que “todos prometen pero no se ve nada, prometen el sol y la luna y no cumplen nada, es el caso del alcantarillado y el agua”, recordó.
 
Piden a los políticos y los mandatarios, “que no solamente se acuerden de los pueblos pequeños del país cuando estén en una campaña política, sino que siempre se pongan la mano en el pecho y que no se les olvide nunca que salieron de abajo y quien los montó allá“.
Fundación, Magdalena. / Orlando Villar - Caracol Radio
Otra de las preocupaciones es las del acueducto y alcantarillado, que según la alcaldesa, se empezó a trabajar con la nueva administración, pero aún más del 50 % de la población no cuenta con este sistema básico.
 
Para Andrea, “esos niños son muy pobres, el alcantarillado no lo tienen, el agua no les llega a diario, hay muchas necesidades”, situación en la que coincide Luís, un vendedor ambulante de Fundación
 
“Desde donde ocurrió el desastre no hay agua, si llega es por ahí una vez a la semana, alcantarillado no hay y el empleo es muy poco, yo trabajo en el rebusque, haciendo de todo un poquito y vendiendo lo que se pueda vender, comida rápida y dulces”.
 
La preocupación por el empleo también la tiene Maria, quien se desempeña en uno de los hoteles del municipio y afirma que “por eso nació el mototaxismo, aquí la gente no se deja morir de hambre, pero tiene que recurrir al rebusque”.
Fundación, Magdalena. / Orlando Villar - Caracol Radio
En el recorrido de Caracol Radio se pudo observar la vía que comunica a Santa Marta con Fundación, la Ruta del Sol II que está en buenas condiciones y que luego se conecta la troncal del Magdalena, donde las condiciones son similares. Sin embargo, en la variante, cuando se desvía hacia Aracataca y luego a Fundación el panorama es otro como lo denuncian sus propios habitantes.
 
Para Andrea, comerciante de Fundación las vías han sido una de las mayores promesas de cada uno de los mandatarios y políticos, pero siguen a la espera de que se den soluciones concretas.
 
Manifestó que “a las vías no le prestan atención, en cualquier momento cualquiera se accidenta, mire cómo está la que comunica al Cuerpo de Bomberos, como se hace para acudir a una urgencia”.
 
“La vía donde ocurrió el accidente, nadie se da cuenta de la oscuridad que hay desde ese punto hasta la vía en la que toca salir a uno a coger transporte intermunicipal, por eso tampoco nadie responde”.
Fundación, Magdalena. / Orlando Villar - Caracol Radio
Los habitantes en Fundación en Magdalena han visto pasar a sus gobernantes a la espera de acueducto y alcantarillado, vías, así como mejores oportunidades de empleo, sin embargo, en lugar de avanzar, desde el 2012 el municipio está bajo ley 550 o la popular ley de quiebra que limita la inversión y su desarrollo.
 
Actualmente, según confirmó la alcaldesa Luz Stella Durán Caracol Radio, pese a que el DANE reporta 57.120 habitantes “nosotros contamos 90.000, hay que ver solamente el censo electoral, como así que 57.120 si hay 56.000 personas aptas para votar”.
 
Hablamos con varios de los habitantes quienes expresaron su frustración frente al atraso del municipio, que solo fue visualizado por el Gobierno Nacional, según dicen, luego de la tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad