En fotos: las "semiviudas" de Cachemira

En fotos: las "semiviudas" de Cachemira

El fotógrafo Abid Bhat captó a mujeres en la región de Cachemira adminstirada por India cuyos esposos desaparecieron hace varios años pero no han sido declarados muertos.

  • Foto 1 de 6Las fotos de Abid Bhat documentan una cruda realidad en la región de Cachemira administrada por India. Allí hay muchas mujeres como Haleema Begum (en esta imagen) cuyos esposos han desaparecido pero no han sido declarados muertos. Los hombres fueron supuestamente detenidos por las fuerzas de seguridad que combaten a milicias separatistas en un conflicto que, según activistas, es notorio por las violaciones a los derechos humanos. La gente en Cachemira se refiere a estas mujeres como "semivi

  • Foto 2 de 6El esposo de Tahira Begum, Tariq Ahmed Rather, desapareció en 2002 después de salir de su casa con rumbo a Nueva Delhi para trabajar. Ella ahora está empleada en un salón de belleza en Srinagar y sus dos hijos estudian en una escuela para huérfanos.

  • Foto 3 de 6El esposo de Raja Begum, Ali Mohammad War, un vendedor de tapetes, salió de su casa en Srinagar, en 1999, a comprar unos regalos para el matrimonio de su sobrina y nunca regresó. Raja lo buscó sin éxito en las cárceles, campamentos militares y centros de detención. Esta mujer, que tiene seis hijos, trabaja en el campo y hace artisanías para ganarse la vida.

  • Foto 4 de 6Muchas de las "semiviudas", como Mymoona, han participado en una campaña bajo la consigna de la Asociación de Padres de los Desaparecidos (APDP, por sus siglas en inglés). Ella tenía 23 años cuando su esposo Akhtar Husaain Bhat, un sastre, desapareció camino al funeral de un amigo en 1999. Trabaja en una pequeña fábrica y vive en una casa de una sola habitación en Srinagar.

  • Foto 5 de 6Jameelah Begum dice que su esposo, un maestro, desapareció después de ser detenido por soldados indios en 1995. Ahora vive con un hijo de 23 años y una hija de 19 en la casa de sus padres.

  • Foto 6 de 6El esposo de Dilshada es un pintor desaparecido en 1992 cuando salió a comprar pintura. Ella remienda ropa y trabaja limpiando casas para sostener a sus tres hijos. Sufre de diabetes y ha perdido parcialmente la visión.

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad