Miami estrena un museo a prueba de huracanes

Miami estrena un museo a prueba de huracanes

El Museo Pérez de Arte marca el relanzamiento cultural del centro de la ciudad. Ubicado a orillas de la bahía de Biscayne, el edificio es a prueba de tormentas, aunque no así de las polémicas del mundo cultural.

  • Foto 1 de 12El museo fue diseñado por la firma de arquitectura suiza Hezog y de Meuron, Para su emplazamiento se escogió un amplio terreno desocupado sobre la Bahía de Biscayne. La estructura y sus inmensos ventanales fueron hechos para resistir los huracanes que suelen azotar la zona entre junio y noviembre.

  • Foto 2 de 12El museo sustituye al antiguo Museo de Arte de Miami, no sólo con un nuevo edificio, sino con nueva denominación. Con el aporte de US$40 millones en dinero y en obras de arte que hizo el constructor Jorge Pérez se garantizó que el museo pasará a llamarse Museo Pérez de Arte. En su momento, el bautizo generó polémica y hasta renuncias entre la directiva de la institución.

  • Foto 3 de 12El lobby de entrada recibe al visitante con una instalación aérea del artista escocés de origen guyanés Hew Locke. Son 70 representaciones de botes de diversos tamaños que simbolizan la diáspora de caribeños y en general a los migrantes del mundo.

  • Foto 4 de 12Como corresponde a una ciudad con una fuerte presencia latinoamericana, los carteles explicativos de las exhibiciones están escritos en inglés y español, cosa poco frecuente en grandes museos estadounidenses.

  • Foto 5 de 12Uno de los elementos distintivos del edificio son los "jardines colgantes" cilíndricos, en los que, usando técnicas de horticultura, han sido plantadas especies tropicales capaces de resistir e intenso sol de la zona, así como su clima tormentoso. Estos jardines sirven para regular la temperatura dentro del edificio reduciendo el impacto del sol.

  • Foto 6 de 12En 2004 el condado de Miami-Dade aprobó un ambicioso plan de financiamiento para proyectos culturales, dentro del que se le asignó US$100 millones para una nueva sede para el Museo de Arte de Miami, que funcionaba en un edificio del centro de la ciudad..

  • Foto 7 de 12La zona costera del centro de Miami se ha revitalizado con nuevos proyectos urbanísticos y busca convertirse en el centro cultural de la ciudad, con la vecindad del complejo del Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas y, en 2015, el Museo de Ciencia Patricia y Phillip Frost, justo frente al Pérez.

  • Foto 8 de 12El artista chino Ai Weiwei inaugura el edificio con una muestra retrospectiva –la primera que hace en Miami– y para la no pudo asistir por su situación jurídica en China. Weiwei trabajó con los diseñadores del edificio en el estadio "Nido" usado durante la Olimpíadas de Pekín de 2008.

  • Foto 9 de 12Weiwei creó esta instalación "Stacked" o "Apilado", integrada por cientos de bicicletas, específicamente para el nuevo museo. La intención del artista es que los espectadores miren con otro ojo la existencia e importancia de objetos cotidianos.

  • Foto 10 de 12El polémico creador chino es una de las figuras más destacadas de su país, al que regresó en 1993, al cabo de diez años en EE.UU. En 2001, Weiwei fue arrestado por 81 días y finalmente procesado por evasión de impuestos, marcando lo que muchos consideran una "caída en desgracia" con el gobierno chino.

  • Foto 11 de 12Estos 3.000 cangrejos pintados a mano, recuerdan el festín que organizó el artista y sus colaboradores luego de que su estudio fuera ocupado por las autoridades en Shanghái, al inicio de los problemas con las autoridades de su país.

  • Foto 12 de 12Además de sus exhibiciones, la institución intenta convertirse en centro de referencia para artistas y coleccionistas que han hecho de Miami uno de los puntos más importantes para el arte moderno, particularmente de América Latina.

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad