
En fotos: la pobreza de las escuelas rurales en México
En medio de la reforma educativa impulsada por el gobierno, la fotógrafa Paola Nuñez retrata el paupérrimo estado en el que se encuentran muchas escuelas en los estados de Oaxaca y Michoacán.

Foto 1 de 11México aprobó recientemente una gran reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de mejorar un deficiente sistema de enseñanza en el país. Aquí, el Instituto Técnico Multilingüe en Tlaxiaco, Oaxaca.

Foto 2 de 11La fotógrafa Paola Nuñez Solorio ha documentado la precariedad de parte de la infraestructura escolar en los estados de Morelia, Oaxaca y Michoacán. En esta imagen vemos las sillas de una escuela elemental de tres aulas, sin caminos de acceso, electricidad y agua corriente.

Foto 3 de 11La reforma educativa incluye la realización de un censo para determinar la cantidad exacta de escuelas, profesores y alumnos que hay en México. Los docentes tendrán que someterse a exámenes para poder obtener un puesto o ser promovidos. En esta foto, estanterías con libros en la escuela secundaria de una pequeña comunidad en Michoacán.

Foto 4 de 11El presidente Peña Nieto dice que el futuro de México depende de la reforma educativa, pero algunos sindicatos consideran que es injusto someter a exámenes a los maestros, porque carecen de las más básicas herramientas e infraestructura para enseñar, como se observa en este aula de una escuela primaria en Michoacán.

Foto 5 de 11Muchos establecimientos rurales, como la Escuela Elemental Guadalupe Victoria en la región costera de Oaxaca, existen sólo porque los padres donaron dinero para su construcción.

Foto 6 de 11En algunos de los establecimientos más pequeños y remotos se enseña juntos a niños de distintas edades. En esta fotografía se ve una escuela construida en la cima de una colina en el pueblo de Ojos de Agua, en Morelia.

Foto 7 de 11Durante el invierno, algunos alumnos tienen que enfrentar el frío y la lluvia, mientras en verano sufren de deshidratación debido al calor. Aquí, un aula en una escuela de Michoacán.

Foto 8 de 11Aquí podemos ver dos nuevas aulas construidas en una escuela elemental en un pueblo de Oaxaca, gracias a los fondos que aportaron los padres. Muchos estudiantes deben recorrer largas distancias para asistir a las clases, normalmente a pie.

Foto 9 de 11Algunas escuelas dependen de fondos de organizaciones caritativas de México y del exterior. En esta imagen se ve una zona de juegos en un jardín de infancia y un baño de madera al fondo. La fotografía fue tomada en Las Palmitas, en Morelia, Michoacán.

Foto 10 de 11En las comunidades rurales son comunes las escuelas bilingües. Un gran porcentaje de la población en Oaxaca no habla español o lo tiene como segundo idioma. Oaxaca cuenta actualmente con 16 idiomas nativos reconocidos aparte del español. En esta fotografía se ve el patio de juegos del Instituto Técnico Juvenil en las Montañas de Tlaxiaco, Oaxaca.

Foto 11 de 11Incluso las escuelas que están conectadas al suministro eléctrico sufren apagones frecuentes, y los niños no tienen forma de recuperar las lecciones perdidas. Aquí, la Escuela Telesecundaria en Agua de la Caña, Oaxaca.



