El armadillo gigante brasileño, ingeniero y anfitrión del ecosistema


Los armadillos gigantes son "ingenieros" del ecosistema, dicen los investigadores que observaron el uso de sus madrigueras en Brasil. El Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal busca saber más sobre este sigiloso animal que pasa el 75% de su tiempo bajo tierra en las guaridas que excava con sus imponentes garras.
Foto 1 de 13
Los científicos utilizaron cámaras sensibles al movimiento y filmaron 24 especies diferentes que usan la madriguera del armadillo para diversos fines. Entre ellos se cuenta este ocelote o tigrillo, que caza lagartijas y otras presas pequeñas en la entrada de la cueva.
Foto 2 de 13
La cámara también capturó a una familia de coatíes buscando alimento en el montículo arenoso a la entrada de la cueva del armadillo.
Foto 3 de 13
Los mamíferos no son los únicos que se benefician de la casa del armadillo gigante: también lo hacen especies de aves como la seriema (en la foto) o el paujil.
Foto 4 de 13
Mamíferos grandes, como esta pareja de pumas, eligen la madriguera como un lugar de descanso.
Foto 5 de 13
Un zorro que se alimenta de cangrejos se refugia en la cueva del armadillo.
Foto 6 de 13
Renata Leite Pitman fue la primera investigadora que documentó el rol de los armadillos gigantes como ingenieros del ecosistema en el Amazonas. Mientras dirigía un proyecto sobre mamíferos en peligro, Leite Pitman observó a este raro can de orejas cortas (Atelocynus microtis) usando como refugio 13 madrigueras de armadillo diferentes en un solo día.
Foto 7 de 13
Un tapir amazónico y su compañero, un ave de la especie Cyanocorax cyanomelas, también fueron grabados mientras descansaban sobre el montículo formado por la arena excavada por el armadillo.
Foto 8 de 13
Los científicos observaron a cerdos salvajes (en la foto), pecaríes de collar y pecaríes barbiblancos revolcándose en la tierra arenosa fresca y recién excavada de la madriguera, que puede llegar a tener una profundidad de 5 metros.
Foto 9 de 13
Un agutí también fue visto entrando y saliendo de la popular madriguera, entre los muchos visitantes del hogar del armadillo.
Foto 10 de 13
Un pecarí de collar también fue observado dentro de la cueva, explica Arnaud Desbiez, investigador de la Sociedad Zoológica Real de Escocia (RZSS, por sus siglas en inglés) y autor del estudio.
Foto 11 de 13
Además, otras tres especies de armadillos fueron filmadas en la cueva: el armadillo de nueve bandas (en la foto), el de cola desnuda meridional y el amarillo.
Foto 12 de 13
El oso melero, que se alimenta de termitas y hormigas, fue el que realizó las visitas más prolongadas a la casa del armadillo gigante.
Foto 13 de 13

















