
En fotos: la vida en Afar, lo más parecido al infierno
Juan Carlos Tomasi, de Médicos Sin Fronteras, fotografió en Etiopía a una tribu seminómadas de pastores que sobreviven desplazándose de un lugar a otro en busca de agua y pasturas para sus animales.

Foto 1 de 9Afar, en el noreste de Etiopía, es la región más remota del país, tanto geográfica como culturalmente. Es el lugar más profundo y caluroso del planeta, un paisaje comparable al de la Luna o Marte, pero que algunos describen como el infierno.

Foto 2 de 9La tribu afar le da el nombre a la región. Es un pueblo seminómada que se desplaza constantemente por este vasto territorio en busca de agua para sobrevivir y pasturas para sus cabras.

Foto 3 de 9La región solía ser un mar hace millones de años y ahora es un desierto de sal, potasio y azufre. La temperatura y la aridez son tan extremas que es común encontrar esqueletos de animales disecados, inclusive de dromedarios que, se supone, pueden sobrevir semanas sin agua.

Foto 4 de 9Las chozas de los afar se llaman "ari". Son precarias pero resisen tormentas de arena y temperaturas extremas. La mayoría de las veces son el único espacio de sombra en muchos kilómetros.

Foto 5 de 9Agua. Es prácticamente en lo único que se piensa. La mujeres son las encargadas en recogerla, muchas veces viajando horas a pozos o surtidores instalados por el gobierno etíope.

Foto 6 de 9La falta de lluvia en los últimos años han producido mayor escasez de agua y aumentado la temperatura. Los bidones plásticos que se usan para acarrear el vital líquido son una de las pocas señas de la modernidad en esta remota tierra.

Foto 7 de 9La falta de agua ha generado una epidemia de desnutrición aguda, que afecta principalmente a los menores de cinco años, a las mujeres embarazadas y a los lactantes. La hija de Elisa Wasaitu sufre una enfermedad mental, así que ella tuvo que hacerse cargo de sus cinco nietos. Tres han muerto y este pequeño se encuentra enfermo.

Foto 8 de 9La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), en coordinación con las autoridades regionales y nacionales, puso en marcha un programa de intervención de emergencia contra la desnutrición. Se provee de alimentación terapéutica ambulatoria y se instaló un centro para tratar complicaciones severas.

Foto 9 de 9El programa ha logrado arrancar de las garras de la muerte a muchos niños que milagrosamente se han recuperado. Según MSF, el tratamiento de la desnutrición ha tenido un desarrollo considerable en años recientes.



