Campesinos sustituirían cultivos ilícitos si logran concertación con el Estado
Un líder campesino dijo a Caracol Radio que sustitución de cultivos ilícitos únicamente será exitosa si es concertada con los campesinos y fracasará si es impuesta.


Campesinos de los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada y Caquetá participan esta semana en el Foro sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas convocado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional a petición de la mesa de diálogo de paz de La Habana. Al inició del foro el líder campesino Saúl Neira de San Juan De Arama Meta señaló que espera que esta actividad abra las puertas para que el Estado confíe en la voluntad de los campesinos para sacar adelante estos procesos. “Esperamos que el Estado confié en los verdaderos productores y sepa que sabemos para donde va el asunto del desarrollo rural”, subrayó. Otro líder campesino de la región le dijo a Caracol Radio que la sustitución de cultivos ilícitos únicamente será exitosa si es concertada con los campesinos y fracasará si es impuesta por el Estado. Los campesinos que asisten al foro que se extenderá toda la semana, valoraron que por primera vez sean tenidos en cuenta en la discusión de este asunto que tanto los afecta. Por su parte el alcalde de San José del Guaviare Giovanny Gómez Creales dijo que los campesinos están cansados del conflicto y los cultivos ilícitos pero tampoco aceptan que la única solución sea la fumigación con glifosato. Durante los dos últimos años los campesinos han hecho en siete ocasiones cordones humanos alrededor de los cultivos de hoja de coca para evitar que sean fumigados y quedarse sin una fuete de sustento
El coordinador del centro de pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas destacó que por primera vez estos foros se hagan en una región fuertemente afectada por el conflicto. Las propuestas y conclusiones de este foro serán llevadas a la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc.




