La historia del Amor y la Amistad en Colombia

La historia del día de Amor y Amistad en Colombia sigue estando ligada a la del resto mundo, a un sacerdote que durante el Imperio Romano luchó para casar a los soldados.

La historia del día de Amor y Amistad en Colombia sigue estando ligada a la del resto mundo, a un sacerdote que durante el Imperio Romano luchó para casar a los soldados.

Después de haber unido en matrimonio a varias parejas, el sacerdote San Valentín fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270 por desobedecer las reglas del emperador.


Aunque San Valentín murió un 14 de febrero, se dice que en Colombia la fecha fue modificada por los comerciantes en 1969, quienes, teniendo en cuenta que febrero es el mes de la temporada escolar, decidieron que las rosas y los chocolates se iban a vender y regalar en septiembre, un mes que hasta el momento no tenía festejo alguno, por lo que el día de Amor y Amistad se comenzó a celebrar en el noveno mes del año.


Cuenta la leyenda que todo comenzó durante el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II prohibió que los soldados se casaran, argumentando que cuando estaban enamorados no tenían el mismo rendimiento en sus operaciones de guerra.


Es allí cuando aparece San Valentín, un valiente sacerdote que creía en el amor, quien a espaldas del emperador Claudio II casaba a los soldados que estaban enamorados y decididos a unir sus vidas para toda la vida con una mujer.


Aunque la fecha más conocida en el mundo para celebrar el día de los enamorados es el 14 de febrero, también llamado día de San Valentín, como dicen por ahí: “Colombia es Colombia y lo demás es loma”. Aquí, la historia del día de Amor y Amistad.

Es por eso que amigos, novios, conocidos, enamorados, esposos e incluso amantes celebran en Colombia el día de Amor y Amistad el tercer sábado del mes de septiembre.


Sin embargo, no hay muchas diferencias entre la celebración de San Valentín y el día de Amor y Amistad. Esta festividad, celebrada en cualquier fecha del año, tiene detrás la teoría de una trágica historia que habría sido protagonizada por un sacerdote.
Cargando