Desbloquear las vías en Catatumbo no es congraciarse con el Gobierno: Angelino Garzón
El vicepresidente hizo un llamado para que los campesinos levanten los bloqueos que "están generando muchos problemas en materia de alimentación y educación".
Después de un fin de semana de conversaciones con los campesinos del Catatumbo, el vicepresidente Angelino Garzón, luego de hacer consultas con el presidente Juan Manuel Santos, intentará de nuevo servir de mediador para tratar de conjurar el paro que ya completa 36 días. Esta misma tarde se desplazará a Tibú a retomar las conversaciones
Más información
“El presidente Santos ha dicho que él está dispuesto a continuar con las conversaciones sobre la base de que se ponga fin al bloqueo por razones humanitarias. Estos bloqueos ya están generando muchos problemas en materia de alimentación y educación a la gente de Tibú”, indicó Garzón y reiteró que “le hemos dicho a los campesinos del Catatumbo que poner fin a los bloqueos no es congraciarse con el Gobierno Nacional sino con la población de Tibú”
El vicepresidente manifestó el interés del gobierno de realizar foros en Bogotá, sobre la propuesta de establecer zonas de reserva campesina en la región del Catatumbo, tal cual lo han solicitados los líderes de la protesta. Según Garzón “que estos foros sobre reserva campesina lo convoquen la Presidencia de la República, la Asociación de Campesinos del Catatumbo y la Universidad Javeriana. Que invitemos a toda la ciudadanía, a los que están a favor y en contra, porque este es un debate que se necesita hacer”
El vicepresidente había recibido la propuesta de los líderes campesinos sobre la idea de permitir desbloqueos parciales para que pueda abastecerse de alimentos zonas como a La Gabarra y Tibú, pero Garzón dijo que la orden del presidente fue clara, que desbloquear las vías como condición para debatir las peticiones de los manifestantes