Actualidad

“Partes deben flexibilizar posiciones” en crisis del Catatumbo: monseñor Rubén Salazar

Así se refirió el presidente de la Conferencia Episcopal a las diferencias presentadas entre el Gobierno y líderes campesinos que han imposibilitado llegar a un acuerdo.

“Partes deben flexibilizar posiciones” en crisis del Catatumbo: monseñor Rubén Salazar

“Partes deben flexibilizar posiciones” en crisis del Catatumbo: monseñor Rubén Salazar

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1931262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, tanto el Gobierno Nacional como los líderes campesinos del Catatumbo, deben flexibilizar posiciones en la mesa de negociaciones en Tibú, Norte de Santander, para así lograr un acuerdo que ponga fin a más de un mes de protestas violentas, que dejan como saldo bloqueos, el desabastecimiento de alimentos y la muerte de cuatro campesinos. En este sentido señaló que “lo que pediría yo, es que todas las partes que están involucradas en el diálogo, sean más flexibles y acepten escuchar las posiciones de los otros, que se muevan en sus posiciones y no las vuelvan rígidas”, aseveró. Monseñor Rubén Salazar instó a las partes a hacer esfuerzos por reanudar los diálogos y mantenerse en la mesa de negociaciones “en este caso concreto, la única salida es el diálogo, porque la situación es muy compleja”, dijo Salazar. De igual forma, señaló que el Gobierno debe evitar que las situaciones lleguen a la protesta. “No dejar que se llegue a la protesta, porque la protesta es indudablemente siempre algo que hace daño y no sólo en detrimento del orden público, sino que también en contra de los intereses mismos de las personas que protestan”, puntualizó. Vale recordar que esta mañana el Ministerio de Interior expidió un comunicado en el que mostraba la propuesta que incluye inversiones de $80.000 millones en la región para infraestructura, vivienda, y empleo, entre otros, sin que hasta el momento haya sido aceptada los campesinos del Catatumbo. Por su parte, los líderes de la protesta insisten en la declaración de reserva campesina para poder levantar los bloqueos. Argumentan que no existe reserva forestal, parques naturales ni comunidades indígenas en la zona que imposibiliten dar cumplimiento a su pedido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad