Repase la colección de afiches del Festival Vallenato
La imagen del festival es escogida en un concurso. No hubo afiches en todos los festivales.

La imagen del festival es escogida en un concurso. No hubo afiches en todos los festivales.

45. En 2012 el festival rindió homenaje al maestro Calixto Ochoa.

44. En 2011 se realizó el homenaje a ‘Los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz'.

43. En 2010 el Festival de la Leyenda Vallenata se desarrolló en honor, por segunda vez, al ‘Más grande de todos' los artistas vallenateros, Rafael Escalona.

42. En 2009 fue coronado como ‘Rey Vallenato’ el artista Sergio Luis Rodríguez.

41. En 2008 el evento fue realizado en homenaje al expresidente Alfonso López Michelsen.

40. En 2007 la Fundación abrió una convocatoria para escoger la imagen promocional del certamen, contando una vez más con el apoyo de la Gobernación del Cesar. El ganador de la convocatoria fue el artista Armando Iguarán.

39. En 2006 el evento abrió concursos de Fotografía Histórica y Decoración de Fachadas Residenciales y Vitrinas Comerciales.

38. En 2005 la fiesta giró en torno a seis grandes compositores de la música vallenata, como lo son Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa y Adolfo Pacheco, quienes se declararon ‘Reyes Vitalicios’.

37. En 2004 el Festival no se desarrolló en la Plaza Alfonso López, como era habitual, sino que se trasladó para el Coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujonoguera”, adecuado para 20.000 espectadores.

36. En 2003 el Festival contó con una gran aceptación por parte del público en general y con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras que fueron a deleitarse con el vallenato. Ese año se agregó la categoría de acordeonero juvenil.

35. En 2002 el Festival fue dedicado a su cofundadora, Consuelo Araujonoguera, fallecida el 29 de septiembre del año anterior al final del episodio de su secuestro ocurrido 5 días antes. La decisión de realizar el evento en honor a “La Cacica” se tomó como agradecimiento a quien dedicó su vida para propagar la cultura popular de Colombia.

34. En 2001 el Festival contó con la presencia de personalidades nacionales, extranjeras y turistas que fueron a deleitarse con el sonido de los acordeones en la capital mundial del vallenato.

33. En el 2000 la fiesta fue dedicada al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por ser un gran defensor y difusor de la música vallenata en el mundo.

32. En 1999 las directivas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declararon y coronaron como ‘reyes vitalicios’ a cinco compositores e intérpretes del Vallenato. Ellos fueron Francisco “Pacho” Rada, Lorenzo Miguel Morales, Antonio “Toño” Salas Baquero, Abel Antonio Villa y Andrés Landero Guerra.

31. En 1998 el Festival estuvo dedicado a Rafael Escalona como un reconocimiento a su talento y a su obra musical que fue la primera que trascendió las fronteras. El afiche, el telón de fondo de la Tarima y la portada de los programas de actividades, todo, llevó la imagen del artista.

30. En 1997 la Fundación promotora del evento convocó a todos los ‘Reyes’ menores de 50 años para el Segundo Concurso Rey de Reyes. Los medios de comunicación nacionales y extranjeros invadieron Valledupar atraídos por el Concurso de Acordeoneros Profesionales.

29. En 1996 hubo un festival inolvidable para los aficionados porque dos grandes del momento cayeron inapelablemente derrotados por la precisión de un joven novato. Fue también el certamen en que el departamento de Antioquia rindió tributo a Valledupar, desplazando a cientos de sus famosos silleteros, que llevaron silletas elaboradas en flores con diseños alusivos al Festival.

28. En 1995 se honraron las memorias del acordeonero Juancho Rois y sus compañeros "El Maño" Torres y Eudes Granados.

27. El Festival de 1994 fue uno de los más ricos en participantes en todas las categorías y modalidades, destacándose el concurso de la Piqueria y la calidad poética y musical de las canciones del concurso de la Canción Vallenata Inédita.

26. En 1993 el Festival fue dedicado a la memoria de Rafael Orozco.

25. En 1992 se decide permitirle a los conjuntos participantes agregar otro elemento, en este caso un cantante, pero no como una obligación, sino como una opción para quien lo quiera incluir.

24. En 1991 ocurrió uno de esos sucesos extraordinarios que marcan hitos en la historia de los Festivales Vallenatos. Con la sola excepción de Juan Humberto “Juancho” Rois, la nómina de inscritos la formaban acordeoneros sin mayores títulos en categoría profesional.

23. En 1990 Gonzalo “El Cocha” Molina disputó la corona con Ismael Rudas, Gabriel Julio, Marcial Luna y Jesualdo Bolaño, considerado por todos como su más fuerte rival. En la competencia final, "El Cocha" se alzó con el triunfo cuando interpretó el paseo “El pollo vallenato”, el merengue “Rosita”, la puya “Déjala vení" y el son “Pena y dolor".

22. En 1989 el jurado le dio el triunfo a Omar Geles como ‘rey del vallenato’. El artista interpretó el paseo “La creciente del Cesar”, la puya “La fiesta de los pájaros”, el son “El regreso” y el merengue “La espinita.

21. A partir de 1988 comenzaron a surgir nuevas figuras en la Categoría Profesional que se venían abriendo paso en las categorías inferiores desde años atrás. El concurso de la Canción Vallenata Inédita alcanzó a destacarse como uno de los más atractivos, con un número superior de 200 inscritos.

20. En 1987 el concurso de La Canción Vallenata Inédita fue motivo de una dura controversia por la eliminación de Diomedes Díaz, quien presentó un paseo dedicado a Escalona, llamado "Señor maestro". Según el jurado, el artista se presentó luciendo una camiseta con propaganda, pero tiempo después de demostró que no era cierto, solo fue un mensaje en inglés que no contrariaba los reglamentos.

18. En 1985 el Festival fue una de las versiones más concurridas con 220 inscritos en todas las modalidades.

16. En 1983 el Festival no se realizó en la fecha tradicional, sino del 9 al 12 de julio. Se convirtió en uno de los de más renombre y mayor asistencia de espectadores, gracias a la presencia de Gabriel García Márquez.

14. El Festival de 1981 contó con la presencia de destacados acordeoneros, guacharaqueros y cajeros. La mejor canción inédita fue "Nació mi poesía" de Fernando Dangond.

13. En 1980 disminuyó la participación en concurso de acordeoneros profesionales. No obstante, en la categoría de Piqueria, hubo participantes de todas las regiones. Desde el primer momento despertó el entusiasmo colectivo.

10. En 1977 hubo una gran novedad. Se eliminó la categoría semiprofesional, la cual nunca tuvo plena aceptación del público.

9. El Festival de 1976 se caracterizó por ser unos de los más discretos en el concurso de acordeoneros profesionales, debido a que los conjuntos no grababan con mucha frecuencia y este hecho les impedía adquirir la categoría.

7. En 1974 el ganador de esta versión fue Alfredo Gutiérrez. Su elección como Rey no sorprendió a muchos ya que se daba por descontado cuando llegó a inscribirse pues se conocía de su don como acordeonero.

6. En 1973 el ganador del festival fue Luis Enrique Martínez con las canciones: “El Cantor de Fonseca”, en paseo; “Francisco El Hombre”, puya; “Jardinero”, son y “Alcirita”, merengue.



