Claves para entender el PIB (en Semana Santa)
El resultado del comportamiento de la economía de un país es como una especie de chequeo médico anual. Si el crecimiento está por debajo de cero o negativo, mandan a la economía a cuidados intensivos o le aplican un plan de choque.
El resultado del comportamiento de la economía de un país es como una especie de chequeo médico anual. Si el crecimiento está por debajo de cero o negativo, mandan a la economía a cuidados intensivos o le aplican un plan de choque. En algunos casos los médicos detectan muy bajas las defensas contra la enfermedad holandesa o muy altos los niveles de consumo. Esta vez, este marzo, el Dane acaba de dar a conocer el comportamiento de la economía en 2012, con un parte positivo. Una lectura libre –economía para no economistas– podría ser: La economía creció 4 por ciento: “aves de mal agüero pronostican 3%, BanRepública 3.5, MinHacienda 3.8 Yo soy un poco más optimista” (trino de @juanmansantos). Ganó la “polla” el presidente Santos que parece tener mejores fuentes en el Dane que los codirectores del Emisor y el ministro de Hacienda
Minas y canteras fueron las que más crecieron (5,9%): Colombia ya no es café y petróleo. Colombia es carbón, y petróleo cuando no le dan al tubo en el Catatumbo o en el Putumayo. En 2012 crecieron 5,5% los establecimientos financieros y de seguros: el duro invierno del último año obligó a la gente a sacar la plata del colchón y a llevarla al banco. El duro invierno obligó al Gobierno a guardar en los bancos la plata destinada a vías. Las ventas de Soat están disparadas por cuenta del mototaxismo. Comercio, restaurantes y hoteles crecieron 4,1%: los sanandresitos, el corrientazo y los hoteles de Melgar y del Rodadero van por buen camino. La Dian lanzó operativos antievasión en restaurantes-valet parking. En 3,6% creció la construcción (10% en 2011): Petro no pega un ladrillo en Bogotá (versión Planeación Nacional). La doble calzada Bogotá – Girardot solo estará lista a mediados de 2013, pero la entrada a Soacha, no. Volvió a crecer el agro: 2,6%. Colombia ya no es café. Ni trigo, ni cebada, ni arroz. Tasa Representativa del Mercado: 1.750 pesos por dólar. En -0,7% cayó el ítem de industrias manufactureras: indicadores económicos de El Hueco en Medellín y San Victorino en Bogotá: par de tenis de China, a 50 centavos de dólar. Jean para adultos, talla 30: dos por 15 mil pesos. Ciertamente. Un informe reciente del New York Times destaca que el Senado de ese país ya tiene 20 mujeres, de las cuales 9 presiden importantes comités de esa Cámara. Estas poderosas mujeres solo tienen un problema: apenas existen dos baños cerca del salón de sesiones.




