Corte Constitucional advierte a procurador que parejas del mismo sexo son familia
El alto tribunal, además, le pidió al Congreso que, a más tardar el junio 20 del 2013, debe legislar sobre la protección, social y civil a las personas del mismo sexo.


Más información
Más información
Al tiempo que la Corte reiteró que la unión entre homosexuales es una modalidad de familia protegida por principios derivados de la Carta Política. Por lo anterior, la Corte negó un recurso de nulidad contra la sentencia, mediante la cual la corporación concedió el derecho a la pensión de sobrevivientes a una pareja de homosexuales y a otra de lesbianas. El pronunciamiento agrega que lo que en realidad expresa el procurador en su solicitud de nulidad es su desacuerdo con las reglas que ha fijado para proteger los derechos de estos ciudadanos. En la decisión, la Corte subraya que en decisiones anteriores ya había concedido el derecho a los homosexuales a heredar la pensión, aduciendo la obligación del Estado de no ofrecer tratos discriminatorios a los ciudadanos. Pero el pronunciamiento va más allá, la Corte subraya la posibilidad de que este tipo de uniones puedan conformar una familia, como ya lo sostuvo, pues nuevamente el alto tribunal encontró un déficit de derechos para las parejas del mismo sexo
También le advirtió al Congreso que a más tardar el junio 20 del 2013, debe legislar sobre la protección, social y civil a las personas del mismo sexo.




