Internacional

Comisión Europea insiste en que quieren que Grecia siga siendo parte de la zona del euro

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea dijo que Grecia debe cumplir los compromisos que ha contraído con sus socios europeos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó hoy que quiere que Grecia siga siendo parte de la zona del euro, siempre y cuando cumpla los compromisos que ha contraído con sus socios europeos. "Grecia debe quedarse en la zona del euro, asumiendo que respeta sus compromisos", señaló Durao Barroso en un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, que se celebra hoy en Estrasburgo (Francia) sobre el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio. El líder del Ejecutivo comunitario hizo estas declaraciones después de que este martes volviese a hablarse de un supuesto plan de contingencia que prepara Bruselas para el hipotético caso de que Grecia acabe abandonando el euro tras las elecciones de este domingo. Durao Barroso se refirió al caso particular de Grecia y a la necesidad de completar el plan de asistencia y reformas en el país como uno de los elementos que la UE necesita a "medio plazo" para salir de la crisis. "A medio plazo, necesitamos seguir implementando lo que ha sido acordado", sostuvo, y dijo que estas medidas van desde el programa de Grecia hasta propuestas para hacer frente a cuestiones más sistémicas como los cortafuegos financieros, las iniciativas sobre crecimiento, la reforma del sector financiero o la construcción de una verdadera unión económica para el futuro. "Hemos hecho muchos progresos en estas áreas, pero creo que debemos hacer aún más", agregó, y dijo que pedirá al PE que a largo plazo avance hacia una verdadera unión económica y monetaria. "Necesitamos más que nunca una fuerte ambición para Europa, ambición para las reformas estructurales que necesitamos ahora y ambición para una unión monetaria y económica más profunda a largo y medio plazo", insistió. El portavoz de la CE Olivier Bailly tuvo que salir al paso ayer de las informaciones aparecidas en la prensa que apuntaban a discusiones sobre posibles planes de contingencia, que implicarían, en el peor de los escenarios, limitar retiradas de efectivo de los cajeros automáticos, establecer controles fronterizos e introducir controles al capital, al menos en Grecia. Bailly reconoció que existen discusiones sobre "escenarios" en el seno de la UE para una posible salida de Grecia del euro, pero precisó que se refieren más bien a aclaraciones jurídicas sobre lo que prevén a este respecto los tratados comunitarios. "Estamos trabajando en un plan y solamente en uno para intentar mantener a Grecia en la eurozona", recalcó Bailly. Pero "no tenemos ningún plan sobre una salida del euro de Grecia

Si hay algunas personas en Estados miembros o en otros lugares examinando posibles repercusiones de tal escenario o cualquier escenario político, ése es su asunto", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad