Salud y bienestar

Investigación en pro de la mujer

La preocupación por la falta de controles de las autoritarias del país, lleva a la investigación de un método para analizar los contenidos y las estructuras químicas de las prótesis mamarias.

Investigación en pro de la mujer

En medio de la polémica causada por los implantes mamarios PIP, hechos con materiales que no son compatibles con el organismo, la Universidad Nacional anunció que en menos de un año contará con el método para analizar los contenidos y las estructuras químicas de las prótesis utilizadas en el país. El profesor asociado al Departamento de Química y director del Grupo de Investigación en Macromoléculas, César Augusto Sierra, expresó su gran preocupación por la falta de controles de las autoridades sanitarias del país y encargados de la vigilancia y control científico y químico de los contenidos de los medicamentos y alimentos, como el Invima, que, simplemente no existen. El objetivo entonces, es que con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cirugía, el método elaborado pueda ser adoptado por las autoridades y pueda aplicarse a los procedimientos de implantes de silicona, evitando tragedias para muchas mujeres como con el caso de los implantes PIP. Se compararán entonces químicamente todas las prótesis y su contenido con dos marcas que están aceptadas por la FDA, autoridad sanitaria y de alimentos de los Estados Unidos. Se busca desarrollar un protocolo para definir la pureza de los materiales con los que son elaboradas las prótesis. Lo anterior se hará con espectroscopía, cromatografía y pruebas analíticas. Es necesario aclarar que el estudio no aplica exclusivamente para implantes de la marca PIP. El experimento nació debido a la preocupación del científico pues nadie en Colombia controla la calidad de ninguna clase de prótesis y, a pesar de que el Invima tiene competencia en el asunto, los voceros del mismo han aceptado de forma pública que únicamente controlan los manifiestos de importación pero no hacen un control químico real. “Si usted quiere importar estas prótesis, las autoridades colombianas tan solo le exigen un documento escrito, un papel, que diga que son avaladas en dicho país. Nada más. Y la pregunta que se hacen muchas mujeres que tienen prótesis PIP, o que desean tenerla, es: ¿Qué se van a poner, de qué marca? No tenemos una respuesta”

Tras la primera fase, se llevará a cabo, durante 6 meses, el análisis en terreno de por lo menos 500 prótesis mamarias para así elaborar una estadística pertinente. Las donantes de las prótesis deben también hacer llegar los resultados de una citología ya que en Francia se comprobó que había 1,400 casos de mujeres con implantes PIP que desarrollaron células cancerígenas, según la Sociedad Colombiana de Cirugía. Las personas interesadas en colaborar con la investigación y mujeres que quieran enviar sus implantes pueden hacerlo, u obtener mayor información en la Coordinación de Extensión del Departamento de Química de la Universidad Nacional, en el teléfono 316 5000, extensiones 14401 y 14482. El costo de envío es mínimo. O escribir al correo electrónico: corextenq_fcbog@unal.edu.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad