Liga Colombiana

Mida, conozca y compare las tendencias de las búsquedas en Internet

Disponible desde hace varios años, la herramienta Google Insights for Search permite obtener estadísticas que reflejen el impacto de un tema en la red como, por ejemplo, la popularidad de un candidato político, los temas de mayor interés de la ciudadanía o la acogida de una campaña de publicidad.

Mida, conozca y compare las tendencias de las búsquedas en Internet

Mida, conozca y compare las tendencias de las búsquedas en Internet

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disponible desde hace varios años, la herramienta Google Insights for Search permite obtener estadísticas que reflejen el impacto de un tema en la red como, por ejemplo, la popularidad de un candidato político, los temas de mayor interés de la ciudadanía o la acogida de una campaña de publicidad

"Esta es una herramienta gratuita de Google en la que los usuarios pueden comparar patrones de búsqueda a través de diferentes regiones, categorías, tiempos específicos", explica Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe. "La idea con esta herramienta es que tú escojas los términos que quieres comparar en el tema de búsquedas para ver cuáles son los patrones y qué tanto está buscando la gente alrededor de estos términos"

En el tema de elecciones políticas, por ejemplo, este tipo de servicios permiten a los ciudadanos, periodistas o analistas obtener estadísticas de búsqueda que reflejan la popularidad de los candidatos por ciudad o por país o entender el impacto de los temas y momentos de campaña. De esta manera, es posible tomar decisiones, definir enfoques editoriales o apoyar análisis. "Esta herramienta también es muy importante para las personas que trabajan en marketing porque el sistema les está dando una visibilidad de qué está buscando la gente y sobre eso pueden hacer sus campañas online", añade la gerente de comunicaciones de Google

"Otra cosa que da la herramienta son coyunturas: el sistema muestra una gráfica con picos, explicando a qué se refieren esos picos", sostiene Pabón. Es así como es posible saber si una persona fue popular en determinado momento porque en ese instante se difundió una noticia importante sobre ella. Por ejemplo, si se buscan las tendencias "Steve Jobs" en los últimos 30 días, el pico de la información que detecta Google es el 6 de octubre, día posterior a su muerte

¿Cómo se usa Google Insights for Search? 1. Ingresar a http://www.google.com/insights/search/2. Introducir hasta cinco términos de búsqueda que deseen compararse

3. Filtrar el escenario en el que quieren buscarse (web, imágenes, noticias, productos), el lugar del mundo que se quiere analizar, las fechas que quieren tenerse en cuenta y las categorías

4. Dar clic en Buscar5. Una vez se hayan cargado las estadísticas, podrá salir una gráfica de interés a lo largo del tiempo, un mapa de interés regional y una lista de las búsquedas principales relacionadas con el tema

6. Si el usuario desea compartir esos gráficos en otros sitios web, puede hacerlo con la opción "Insertar este gráfico", la cual genera un código html para copiar y pegar en el cuerpo de otra página.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad