Política

ABC de la portabilidad numérica

Desde este viernes los colombianos podrán conservar su número celular para siempre, incluso si cambian de operador. Conozca en qué consiste esta iniciativa y cuáles son sus implicaciones en la industria.

ABC de la portabilidad numérica

Desde este viernes los colombianos podrán conservar su número celular para siempre, incluso si cambian de operador. Conozca en qué consiste esta iniciativa y cuáles son sus implicaciones en la industria

El Decreto 025 de 2002, la Ley de Portabilidad Numérica (Ley 1245 de 2008), la Ley 1341 de 2009 y la Resolución CRC 2355 de 2010 son los encargados de que a partir de este 29 de julio los usuarios de telefonía móvil en Colombia puedan ser dueños de los 10 números de su teléfono celular, lo que permitirá la activación del mismo en cualquiera de los operadores móviles que existen en Colombia. Tanto el Ministerio de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como la Superintendencia de Industria y Comercio serán las autoridades designadas para vigilar el cumplimiento de la norma que la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- tendrá que regular y promover

La Unión Europea, Estados Unidos, Corea y otros países latinoamericanos (Argentina, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana) ya han adoptado esta misma norma con anterioridad, lo cual ha favorecido la libre elección de los consumidores. Es así como el fomento de la competencia en materia de telecomunicaciones sería una ventaja de la portabilidad numérica, ya que promueve mejores planes tarifarios, reducción de costos para usuarios que desean cambiar de proveedor e incluso la mejora en el nivel de servicio y calidad de la red. Así lo sostiene un informe de la compañía Everis en el que se afirma que los operadores se deben focalizar en evitar el abandono por parte de sus clientes, razón por la cual deben tener en cuenta los siguientes aspectos: En primer lugar, uno de los elementos diferenciadores será la atención al cliente: si un operador reconoce las características demográficas de los clientes, sus estilos de vida, comportamientos y preferencias de compra tendrá más oportunidades de capturar su interés. En segunda instancia, otro valor agregado que podría ofrecer un proveedor de telefonía es la mejor calidad, disponibilidad y cobertura de la red. Por último, los operadores tendrán que redefinir las operaciones, cubriendo los aspectos relacionados con la verificación de nuevos clientes, la asignación de límite de crédito, el monitoreo de patrones de uso y el rediseño de mecanismos de facturación y cobranza

El informe proyecta que los costes administrativos anuales por implementación de la portabilidad numérica superarán los US$ 1.500 millones y que "20 millones de líneas móviles serán portadas hasta el 2013, siendo los mercados de Brasil, México, Argentina y Colombia los que sumarán el 85% de las portaciones en la región".  

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