'Paras' acusan a grupo de Víctor Carranza de colaborar con incursión en Meta
Los desmovilizados de las Autodefensas narraron que el 13 de julio de 1997 se utilizaron dos aviones que se desplazaron desde Necoclí hasta San José del Guaviare.
Durante una jornada de versión libre en la que se intenta reconstruir la forma como llegaron las Autodefensas al Meta en 1997, varios paramilitares señalaron a Víctor Carranza de liderar un grupo llamado 'Los Carranceros' y de prestar fincas para el entrenamiento de los grupos paramilitares. En ese sentido, Elkin Casarrubia, alias 'El Cura'; Julio Enrique Flórez, alias 'Caraeñame'; José Antonio Hernández Pérez, alias 'Jimmy'; y Julio Manuel Tordecillas, alias 'El Cubano'; acusaron a José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres' de comandar este grupo bajo las órdenes del llamado 'zar de las esmeraldas', señalamiento que él no aceptó. Los desmovilizados de las autodefensas narraron en detalle que el 13 de julio de 1997 se utilizaron dos aviones que se desplazaron desde Necoclí hasta San José del Guaviare. En el primero, un Antonov de placas HK4009, se desplazaron 87 paramilitares desde el Urabá antioqueño y era piloteado por Juan Manuel Ortiz Matamoros, quien fue asesinado en el año 2001, en un hecho reconocido por el paramilitar Benjamín Parra Cárdenas. El otro avión fue un DC3, piloteado por Helio Ernesto Buitrago, en el que se transportaron armas largas y municiones que eran custodiadas por Arnoldo Vergara Trespalacios, alias 'Bolaecacao'. Ambas aeronaves partieron, según los postulados, bajo la vigilancia y de personal del Ejército y la Policía Nacional. Tras su llegada a San José del Guaviare, narraron los ex paramilitares, tomaron por vía terrestre hasta un sitio conocido como El Charra, y desde allí abordaron lanchas para llegar hasta el Meta. Una vez allí recibieron entrenamiento en fincas dispuestas por Carranza, como El Brasil, ubicada en Puerto Gaitán (Meta), hecho que alias 'Guillermo Torres' dijo desconocer, aunque admitió su responsabilidad en la masacre perpetrada en julio de 1997
Las declaraciones de los postulados a Justicia y Paz serán remitidas a la Unidad Antiterrorismo que avanza en una investigación contra Carranza por sus presuntos nexos con 'paras'.



