Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Federación Penitenciaria alerta sobre inminente déficit de guardias en cárceles

Frente a la salida a finales de enero de más de 1.100 guardianes bachilleres que fueron contratados en provisionalidad, los sindicatos del Inpec alertaron sobre el grave déficit.

Frente a la salida a finales de enero de más de 1.100 guardianes bachilleres que fueron contratados en provisionalidad, los sindicatos del Inpec alertaron sobre el grave déficit de miembros del cuerpo de vigilancia y custodia en los centros de reclusión. Así lo sostuvo el secretario general de la Federación Penitenciaria, Alejandro Álvarez quien aseguró que desde comienzos del año pasado se le advirtió al entonces director del Inpec, coronel Carlos Barragán sobre las irregularidades en la contratación de estos jóvenes que, según el, ni siquiera cumplieron el periodo de preparación para incorporarse a las cárceles. "Deben salir muchos porque hubo irregularidades en su incorporación, pero también es cierto que muchos de esos muchachos se necesitan por el afán de la entrega de las nuevas cárceles y otros establecimiento del orden territorial", advirtió Álvarez, quien señaló que se necesitan entre 4 mil y 5 mil guardianes más que se sumen a los 12.000 que ya están en servicio y que la solución temporal planteada por el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, de adelantar el periodo de prácticas de más de 1.000 personas para que ingresen al cuerpo de vigilancia y custodia, no es suficiente. "Él está pidiendo que ese curso se adelante, y eso estaría bien para cubrir los que salen, pero aquí hay dos problemas: los que salen, se necesitan, aunque no todos sean buenos o no hayan cumplido con los requisitos, pero aparte de esos 1.100 para abrir, para abrir los nuevos proyectos estamos hablando de que se necesitan alrededor de 4 mil o 5 mil guardianes", insistió el miembro del sindicato

En total en las cárceles del país hay 83 mil presos, y aunque se construyeron 10 nuevas megacárceles, aún no están en funcionamiento debido a serios problemas de infraestructura que ya fueron detectados, situación que, inevitablemente, hará crecer el hacinamiento por encima del 30 por ciento.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir