Justicia

Contraloría advierte a la CNTV sobre prórroga a contratos de concesión

El contralor delegado advierte que de no hacerse en forma oportuna y técnica la valoración económica, se estaría incurriendo en un posible detrimento para la CNTV.

La Contraloría General de la República ejerció función de advertencia ante la Comisión Nacional de Televisión, en relación con las prórrogas a los contratos de concesión de televisión abierta nacional de operación privada y de televisión por suscripción, para prever potenciales riesgos que comprometan el patrimonio público. En una comunicación al director de la CNTV, Eduardo Osorio, el Contralor Delegado para Infraestructura, Comunicaciones y Comercio Exterior, Nelson Izáciga León, advierte que de no hacerse en forma oportuna y técnica la valoración económica y el cobro de las prórrogas de televisión por suscripción, se estaría incurriendo en un posible detrimento para la CNTV

El texto de la carta enviada a la comisión señala lo siguiente: En relación con el proceso de prórrogas a los contratos de concesión de televisión abierta nacional de operación privada, nos vemos en la obligación de advertir a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) sobre el siguiente aspecto relevante, que según nuestros análisis podría afectar gravemente el patrimonio público. Como es de su conocimiento, en el año 1997 la Comisión Nacional de Televisión adjudicó dos canales de cobertura nacional y de carácter privado a los concesionarios Caracol y RCN (canales incumbentes), por una vigencia de 10 años, mediante los contratos 136 y 140, respectivamente. En enero 9 de 2009, mediante el Otrosí 8 se prorrogaron los contratos de concesión de Caracol y RCN. Dicha prórroga se determinó por 10 años, contados a partir del 11 de enero de 2009. El Precio Base de esta prórroga fue de $187.184 millones para cada canal. El Precio Final está en un rango de valoración, determinado en la cláusula séptima del Otrosí 8, entre $110.000 millones y $264.367 millones, dependiendo del comportamiento de la inversión neta en publicidad en televisión abierta, nacional, regional y local (INPTV) del periodo comprendido entre el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, es importante señalar que el precio de la prórroga se calculó con base en el supuesto de que el inicio de la operación comercial del tercer canal fuera a partir de julio 1 de 2010, tal como lo estableció la cláusula cuadragésima octava de los otrosíes a los contratos 136 y 140 de 1997, los cuales fueron firmados el 9 de enero de 2009. Teniendo en cuenta que el primero de julio de 2010 no fue posible el inicio de la operación del tercer canal, se presenta una situación en la que la CNTV está dejando de cuantificar y de recibir una parte relevante de la valoración del mercado de televisión que se refleja en el Precio Final a cobrar por las prórrogas. Cabe anotar que el valor total de las licencias de televisión abierta nacional de operación privada fue definido por la CNTV en $598.009 millones mediante estudios de valoración económica de las concesiones. Los otrosíes firmados el 9 de enero de 2009 contemplan un precio tope de las prórrogas de $528.734 millones. Por consiguiente, es necesario determinar y cobrar el valor adicional de las prórrogas a pagar por parte de los canales incumbentes en el evento

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