Justicia

Corte Suprema no descarta pedir protección para sus 23 magistrados

Jaime Arrubla Paucar dijo en Caracol Radio que las amenazas y seguimientos contra integrantes de la Corte justifican la solicitud.

Corte Suprema no descarta pedir protección para sus 23 magistrados

Corte Suprema no descarta pedir protección para sus 23 magistrados

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, insistió en las amenazas contra varios miembros del Alto Tribunal durante este año y frente a las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Sigifredo Espinosa, dijo que se podrían hacer extensivas a toda la Corte. "La Corte no ha hecho una petición a nivel general sino que lo ha dejado al resorte personal de cada magistrado, pero nada tiene de raro que se les diera protección a todos debido a los episodios que se generaron en el pasado", manifestó Arrubla Paucar. Frente a la situación particular del magistrado Espinosa señaló que "ha vivido varios episodios en los que considera que está en riesgo su vida y la de su familia, además en el esquema de seguridad del magistrado, uno de los miembros está ahora involucrado en el espionaje a la Corte Suprema", recordó el presidente (e) de la Corte Suprema. "Este año hemos sabido de amenazas por lo menos contra dos o o tres magistrados, por eso hemos tomado medidas de seguridad y estamos constantemente en revisión. La más reciente fue una comunicación que llegó a la Corte contra la magistrada María del Rosario González", indicó el magistrado. Con respecto a las recientes pruebas reveladas por Caracol TV que fueron entregadas por el ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS, William Romero, señaló que "en este episodio de espionaje de las llamadas 'chuzadas' a las comunicaciones de los magistrados y al interior de la Corte, lo mejor para el país es que sepa la verdad, y lo mejor es que encontrar este arsenal probatorio va a servir para resolver este caso. No queremos ninguna investigación contra nadie en particular, sino contra quién sea responsable". Igualmente se pronunció frente a la posible convocatoria de una asamblea constituyente para reformar principalmente la justicia

Más información

"Yo fui muy claro cuando instalamos el congreso de la jurisdicción ordinaria, una constituyente para qué y por qué, no tenía ninguna razón de ser. Una constituyente siempre ha sido un cheque en blanco, se sabe por dónde empieza, pero nunca por dónde termina, y así pasó con la última", declaró. Arrubla Paucar también se refirió a la investigación contra Piedad Córdoba. "En la Sala Penal hay investigación, hay denuncia, y obviamente allí se están adelantando diligencias reservadas. Y desde el punto de vista de la acción del procurador yo no puedo pronunciarme, porque existe una queja disciplinaria en la que se advierte que se extralimitó en su decisión contra Piedad Córdoba", señaló. Por último, señaló que el motivo de la reunión con el ministro del Interior este miércoles era planear la agenda del 4 de noviembre para celebrar la conmemoración de los 25 años del holocausto del Palacio de Justicia, en el que, entre otros casos, se descubrirá la estatua de José Ignacio de Márquez que fue parcialmente destruida durante el holocausto, así como una jornada académica y una exposición fotográfica de lo que pasó en ese momento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad