Orden Público

Cadáveres ya están siendo levantados por comisión judicial, confirmó Fiscal General

El fiscal general señaló que así como la comisión judicial del CTI, también hay otros tres grupos de la Dijin haciendo labores de criminalística.

A Bogotá serán trasladados en las próximas horas los despojos de los guerrilleros que fueron abatidos durante la 'Operación Sodoma', entre ellos el de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'. "Primero que nada hay hacer el levantamiento de cadáveres, hay que hacer las necropsias correspondientes, el proceso de identificación plena, pero como se sabe que también hay una serie de elementos que pueden servir de base para procesamientos contra otras personas en el futuro entonces hay que recoger esos elementos y someterlos a cadena de custodia", informó Mendoza Diago. El fiscal general señaló que así como la comisión judicial del CTI, también hay otros tres grupos de la Dijin haciendo labores de criminalística. Al Mono Jojoy se le adelantaban 105 investigaciones Entre los procesos que tenía pendientes, Suárez Rojas había sido acusado por terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, secuestro simple, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, hurto calificado, homicidio en persona protegida, daño en bien ajeno, concierto para delinquir, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, actos de terrorismo y narcotráfico

Justo hoy, cuando se conoció que fue dado de baja, también fue revelada la última condena a 16 años y 8 meses de prisión en su contra por narcotráfico, relacionada con la operación militar 'Gato Negro' en la que fueron descubiertos 65 laboratorios para el procesamiento de narcóticos e igualmente se logró la captura del capo brasileño alias 'Fernandinho'. Así como esta pena, contra el 'Mono Jojoy' estaban en firmes otras sentencias condenatorias a 39 años de prisión por el secuestro y homicidio de los tres indigenistas estadounidenses (Ingrid Washinawatok, Larry Hay Lahe'ena'e y Terence Freitas); e igualmente a 40 años de cárcel por el atentado al Club El Nogal (febrero de 2003), el ataque a militares en La Uribe en el Meta (noviembre de 1997), y acciones terroristas en la Bogotá-Choachí (mayo de 1995). Igualmente era investigado por los secuestros de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt; su formula vicepresidencial, Clara Rojas y su hijo Emmanuel; y la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo Noguera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad