Nueva prueba detectará el cáncer antes de que se desarrolle
Gracias a este análisis, para el que sólo se requieren diez milímetros de sangre, se puede detectar el cáncer hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.
Investigadores británicos y norteamericanos crean una prueba de sangre que permite detectar el cáncer antes de que se desarrollen los tumores a los que están asociados. Esta posibilidad facilita el inicio de un tratamiento preventivo inmediato. Gracias a este análisis, para el que sólo se requieren diez milímetros de sangre, se puede detectar el cáncer hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad. El test, que cuesta 345 dólares y que va a salir a la venta en Estados Unidos la próxima semana, fue alcanzado a partir de una serie de investigaciones que demoraron 15 años
Según los expertos, el desarrollo del cáncer implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que dan lugar, a su vez, a una reacción del sistema inmunológico que genera anticuerpos. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indicaba la presencia de un cáncer particular, así llegaron al test. Actualmente se trabaja en un test que detecte exclusivamente el cáncer de mama, uno de los más mortíferos entre las mujeres.




