Política

Falló el margen de error

Las grandes perdedoras fueron las encuestas en la jornada electoral. El margen de error que en todas las fichas técnicas no pasaba del 4 % se pifió por más del 20 %. ¿Será que les podemos creer a las firmas encuestadoras para la segunda vuelta?

Las grandes perdedoras con la elección presidencial fueron las empresas encuestadoras. Juan Manuel Santos le ganó a Antanas Mockus en la primera vuelta presidencial por 25 puntos. Ni el más optimista de los “santistas” lo hubiera pronosticado. Miremos las últimas encuestas: El Centro Nacional de Consultoría para CM&: Gana Santos por 4 puntos. Invammer Gallup para Caracol y El espectador: Gana Santos por 2 puntos. Napoleón Franco para RCN y Semana: gana Santos por 1 punto. Datexco para La W y El Tiempo: gana Santos por 1 punto. Centro de opinión publica de Medellín: gana Mockus por 4 puntos. Santos consiguió en la primera vuelta el 46 % de los votos. La encuesta de CMI le dio 39, la de Caracol y El espectador 37, la de RCN y Semana 35, la de la W y El Tiempo 35, la del Centro de opinión publica de Medellín 33. Que pifiados estuvieron, que mal les fue, que poco acertados fueron. Germán Vargas fue tercero con el 10% de la votación. Ninguna encuestadora lo ubicó en ese puesto. El CNC lo dio sexto con 4 puntos, Invamer Gallup lo puso sexto con menos de 4 puntos, Napoleón Franco sexto con 3 puntos, Datexco quinto con 3 puntos y el Centro de opinión de Medellín quinto con menos de 4 puntos. Y para completar la cadena de desaciertos, Noemí Sanín sacó 6 puntos y fue quinta, menos de un millón de votos. CMI la ubicó con 9 puntos, Caracol y El Espectador 8.8, RCN y Semana 8 puntos, Datexco 9 y El Centro de Opinión Pública 8.1. Los márgenes de error que en todas las fichas técnicas no pasaban el 4%, se dispararon a más del 20%. Y ni hablar de la segunda vuelta porque el pronóstico de las encuestas no parece coincidir con el futuro. Aquí se las dejo para que las comparemos el 20 de junio: El Centro Nacional de Consultoría para CM&: Gana Santos por 1 punto. Invammer Gallup para Caracol y El espectador: Gana Mockus por 5 puntos. Napoleón Franco para RCN y Semana: gana Mockus por 7 puntos. Datexco para La W y El Tiempo: gana Mockus por 14 puntos. Centro de opinión publica de Medellín: gana Mockus por 15 puntos.

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