Colombia no acepta investigación en Ecuador contra ex ministro Juan Manuel Santos
El gobierno advirtió que empleará los instrumentos necesarios para defender a los funcionarios y ex funcionarios investigados por el bombardeo contra el campamento de "Raúl Reyes"
El gobierno de Colombia rechazó hoy la reapertura del proceso penal en Ecuador contra el ex ministro de Defensa y ahora candidato presidencial, Juan Manuel Santos, por la operación contra el campamento de alias "Raúl Reyes"
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que Colombia no reconoce la jurisdicción extraterritorial mediante la cual se pretende procesar a Santos y a miembros de las Fuerzas Armadas colombianas por esa operación
Más temprano, medios de comunicación ecuatorianos informaron que la justicia de ese país reabrió los casos de Juan Manuel Santos y de dos oficiales colombianos por el bombardeo de Angostura. El gobierno colombiano advirtió que empleará los instrumentos que sean necesarios para defender a los funcionarios y ex funcionarios implicados en esos casos y aseveró que este tema seguirá en la agenda de la Comisión de Asuntos Sensibles que existe entre Colombia y Ecuador. Comunicado:Bogotá, abril 08-2010 (OP). Ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación, referente a la supuesta reactivación del proceso contra un grupo de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno colombiano por los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008, el Gobierno de Colombia reitera:1. Que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos, tal como quedó plasmado en el comunicado conjunto emitido el 24 de septiembre de 2009 en Nueva York. 2. Que defenderá con todos los instrumentos a su alcance a todo funcionario y ex funcionario colombiano frente a circunstancias de esta naturaleza, y reitera que la defensa y protección de dichos funcionarios es una responsabilidad de Estado
3. Que de conformidad con la hoja de ruta definida por los dos presidentes, en septiembre de 2009 en Nueva York, con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, este asunto debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles.




