Política

Auditoría muestra que UNE tenía el 74 por ciento de respuesta a un día de las elecciones

La empresa UNE comenzó a dar explicaciones ante la Procuraduría General de la Nación por supuestas falencias en la transmisión de datos del pasado proceso electoral.

La Procuraduría tiene en su poder el primer balance que entregó la auditoría del contrato suscrito entre la Registraduría y la firma UNE Telecomunicaciones, en la que se encuentra que había sólo un margen de respuesta de 74 por ciento

Así lo reveló en diálogo con Caracol Radio, la procuradora delegada para la vigilancia administrativa, María Eugenia Carreño, quien sostuvo que ésta auditoría le fue entregada a la firma UNE, con el fin de que tenga derecho a la defensa

“Examinamos el auditaje que se presentó sobre el contrato por que allí se nos indica que solamente en un 74 por ciento se tenía el manejo del personal y la información” dijo la procuradora delegada

Dijo que convocó a nueva reunión con la firma UNE para continuar con el análisis de este proceso y esclarecer las circunstancias que generaron los inconvenientes presentados en estas elecciones

El ministerio público se declaró preocupado ya que esta misma firma es la encargada de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 30 de mayo

“Estamos tratando que el derecho al voto se garantice por eso tenemos un grupo técnico y jurídico para recomendar y sugerir las medidas correctivas ya que lo sucedido fue una alarma frente a lo que serán los comicios presidenciales del 30 de mayo” señala la delegada de la Procuraduría

La Empresa UNE empieza a dar explicaciones ante la Procuraduría por el proceso electoralLa empresa UNE comenzó a dar explicaciones ante la Procuraduría General de la Nación por supuestas falencias en la transmisión de datos del pasado proceso electoral

La Delegada Preventiva para la Vigilancia de la Función Pública comenzó a escuchar las explicaciones sobre los pormenores del procedimiento que se cumplió durante las diferentes etapas que tuvo la jornada electoral del 14 de marzo

Durante el encuentro, se analizaron entre otros aspectos el alcance del contrato suscrito con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las subcontrataciones efectuadas en el marco de este contrato, el uso de la plataforma tecnológica de comunicación, el suministro de los medios de comunicaciones empleados para la transmisión de datos, las responsabilidades en la transmisión y el procesamiento de datos, así como la lentitud en la entrega de estos

La Procuraduría General de la Nación convocó a nueva reunión con la firma UNE para continuar con el análisis de este proceso y esclarecer las circunstancias que generaron los inconvenientes presentados en estas elecciones

El Ministerio Público, indagará además el porqué la Registraduría Nacional del Estado Civil no habría incluido dentro del contrato suscrito con UNE el proceso de escrutinio de la consulta interna de los partidos, tal como lo afirmaron durante la reunión voceros de esta empresa, quienes al mismo tiempo, resaltaron que han tenido que facilitar la plataforma tecnológica correspondiente para adelantar esta labor. UNE: hubo retrasos en la entrega de resultados por demoras en el suministro de datosEl presidente de UNE, Horacio Vélez De Bedout, dijo que la empresa de telecomunicaciones que él representa, ha tenido experiencia en elecciones presidenciales, legislativas y de otro tipo y por eso no admite las críticas de personas que afirman que el contrato que se hizo con personas "sin ninguna probidad"

Velez De Bedout dijo a Caracol Radio que su empresa no podía enviar información sobre los resultados electorales porque durante mucho tiempo no recibió datos de las mesas de votación

"Para poder sacar panela necesita uno caña, no se podía sacar información si no existía. Hubo un retraso en el trámite por falta de información, por cantidad de tarjetones, porque hubo un 30 por ciento más de candidatos y tres millones más de votos", dijo el presidente de UNE

Horacio Velez De Bedout reconoció errores cometidos por algunos contratistas de UNE encargados de manejar la cantidad de usuarios que podían entrar a la página, problema que se corrigió con una memoria Caché

El presidente de la empresa de telecomunicaciones UNE dijo que había instrucciones precisas de la Registraduría para evacuar inicialmente los datos de Senado, luego de la Cámara de Representantes, posteriormente de Parlamento Andino y finalmente las consultas internas

"Nosotros nunca pensamos que las dificultades de los jurados fueran a ser tan grandes. Lastimosamente porque los jurados tuvieron grandes dificultades con votos, candidatos, con cinco tipologías para consolidar la información en el formato E-14", dijo el señor Vélez De Bedout

UNE insiste en que sí cumplió en las elecciones del domingoLa empresa UNE EPM de Medellín aclaró que cumplió sus compromisos contraídos con el proceso electoral del pasado domingo y destacó que nunca estuvo en peligro la transparencia del mismo

En un comunicado emitido en la capital de Antioquia, UNE EPM afirma que "No hubo el más mínimo riesgo de seguridad, integridad, privacidad y confidencialidad de la información transmitida desde los 33 centros de procesamiento, hacia Bogotá"

El siguiente es el texto del comunicado:UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. se permite destacar la siguiente información adicional sobre la participación de la compañía en la jornada electoral del 14 de marzo de 2010. - Es importante aclarar que UNE cumplió a cabalidad y con absoluta transparencia con los compromisos adquiridos en los contratos suscritos con la Registraduría en los procesos de preconteo, consolidación de información a votantes, call center y comunicaciones, procesamiento y consolidación para las 3 corporaciones: Senado, Cámara y Parlamento Andino

- En la consulta de los partidos, UNE provee sólo la infraestructura de telecomunicaciones, el resto de componentes del proceso es responsabilidad de la Registraduría

- Aún con la complejidad del proceso, la gran cantidad de candidatos y el preconteo de 6 corporaciones, el proceso fluyó normalmente, una vez empezamos a recibir la información que era nuestro insumo

- Esta demora en el diligenciamiento de las planillas en las mesas de votación y por consiguiente en el preconteo de las mesas, motivó el exceso de consultas en la página Web, pues al no encontrar información cada persona realizaba varios clicks de manera simultánea

- De esta manera, en este contrato de 7 componentes en total, se presentó una dificultad en uno de ellos, como es el proceso de divulgación, por los problemas de la página que era administrada por uno de los subcontratistas, ante lo cual UNE y esta empresa reaccionaron rápidamente con el plan de contingencia. - No hubo el más mínimo riesgo de seguridad, integridad, privacidad y confidencialidad de la información transmitida desde los 33 centros de procesamiento, hacia Bogotá

- Confiamos en la seriedad y responsabilidad del trabajo realizado y por ello, esperamos que esta situación sea entendida de la mejor manera por los medios de comunicación, por nuestros clientes, electores, candidatos de consulta y comunidad en general. Presidencia Grupo Tecnológico y Operativo UNE EPM Telecomunicaciones

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