Denuncian abuso de niña indígena por parte de un militar
Las autoridades indígenas exigen una sanción ejemplar para el militar y una compensación a la niña, su familia y la comunidad por los daños morales causados con la agresión.
La Consejería de Mujer de la Organización Nacional Indígena, Onic, denunció que un soldado del Batallón Santa Bárbara, adscrito a la X Brigada, abusó sexualmente de una niña de 13 años y amenazó a su familia, en un resguardo indígena de San Juan del Cesar
Según un comunicado de las autoridades indígenas el militar agredió a la niña bajo los efectos de sustancias alucinógenas y para atemorizarlas utilizó el fusil de dotación
La menor víctima estaba siendo formada en los conocimientos y saberes requeridos para ser una Saga (mujer de conocimiento o mujer medicina)
Las autoridades indígenas exigen una sanción ejemplar para el militar y una compensación a la niña, su familia y la comunidad por los daños morales (culturales y psicológicos), causados con la agresión. "Exigimos a las instituciones del gobierno y fuerzas militares respeto a la dignidad humana de nuestras mujeres y niñas y de todos nuestros hermanos indígenas; garantizar el respeto a los derechos fundamentales y colectivos de nuestros pueblos y no involucrar a nuestras comunidades en sus actividades", expresa uno de los apartes del comunicado.




