El DAS es 'cínico e hipócrita', dice el ministro del Interior de Venezuela

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, acusó al DAS de cínico e hipócrita, por la respuesta frente a las acusaciones de espionaje en Venezuela, Cuba y Ecuador.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, acusó al DAS de "cínico e hipócrita", al criticar la respuesta de ese organismo de Inteligencia ante la denuncia de espionaje colombiano en territorio de Venezuela, Cuba y Ecuador. A las autoridades del DAS "les parece grave" que el Gobierno venezolano haya obtenido un documento clasificado del ente colombiano, "pero no les parece grave lo que contiene", supuestos detalles sobre una "gran operación de espionaje" en los tres países, dijo El Aissami

El documento atribuido al DAS contiene testimonios de agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de actividades de espionaje en Venezuela, Ecuador y Cuba, calificadas como "pruebas irrefutables" de esa "gran operación" por El Aissami. "En efecto, ellos (DAS) nunca han negado la veracidad del documento", divulgado el jueves por el ministro venezolano del Interior ante la oficialista Asamblea Nacional (AN), resaltó hoy el ministro en declaraciones a la televisión estatal. La Inteligencia colombiana tildó de "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder esos documentos reservados, e insistió en un comunicado en que solo realiza labores de inteligencia "exclusivamente en territorio colombiano". "Ellos (DAS) saben perfectamente que esas operaciones" de presunto espionaje "se han venido desarrollando" en Venezuela "en clara violación de los convenios internacionales y de la soberanía" del país, reiteró El Aissami. Por ello, "la respuesta de las instituciones colombianas y del Gobierno (...) es más preocupante aún (...) ellos mismos reconocieron que fue detenido, hace poco, un funcionario del DAS" en territorio venezolano, "y eso es sumamente grave", añadió el ministro. El DAS expresó el martes pasado su preocupación por la retención el mes pasado en Venezuela del agente secreto colombiano Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en un hotel de Maracaibo. Según el organismo colombiano, el agente estaba allí tras aceptar una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país, "contraviniendo las disposiciones internas". Caracas obtuvo los expedientes colombianos en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, según ha dicho El Aissami. Esos dos supuestos espías colombianos, reveló ayer el ministro, fueron capturados el pasado 2 de octubre en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros al oeste de Caracas, y fueron identificados como Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare. Las autoridades del DAS han negado que esos dos personas sean agentes suyos.

Cargando